"El Cuini" denuncia hostigamiento y tortura psicológica en penal

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Abigael González Valencia, "El Cuini", cuñado de Nemesio Oseguera, "El Mencho" y presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunció que está siendo "víctima de hostigamiento y tortura psicológica" en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al que fue recluido en julio del año pasado.

González Valencia envió un escrito a la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, en el que solicita se ordene a las autoridades penitenciarias se abstengan de realizar dichas conductas.

"El escrito signado por el quejoso, mediante el cual, manifiesta que se encuentra recluido en el centro de readaptación social número uno, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México Altiplano, y que está siendo víctima de hostigamiento y tortura psicológica, por lo que solicita se ordene a las autoridades penitenciaras se abstengan de realizar dichas conductas", indicó.

Ante ello, la jueza requirió al director del penal de máxima seguridad del Altiplano para que en el ámbito de sus funciones y de manera inmediata adopte las medidas conducentes para salvaguardar la integridad de González Valencia, considerado el principal operador financiero del CJNG y que fue detenido en marzo de 2015, por elementos de la Marina. Era jefe de plaza del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta.

"Así como se abstenga de hostigar o torturar al impetrante de cualquier forma. En el entendido que la seguridad e integridad física del referido interno, se encuentra bajo su más estricta responsabilidad".

De no hacerlo, la jueza Rosa María Cervantes Mejía advirtió que le impondrá, al director del penal, una multa de cien unidades de medida y actualización, de conformidad con el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

En julio del año pasado, Abigael González Valencia fue trasladado del Reclusorio Norte al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, Altiplano, en el Estado de México.