Cuidan regreso seguro de turistas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., abril 13 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado despliega a los elementos de las fuerzas de seguridad para brindar un retorno sin complicaciones a los turistas y paseantes que acudieron a los diversos destinos de descanso a disfrutar de las vacaciones de Semana Mayor y de Pascua.

La atención y seguridad para un retorno seguro se brindan en las carreteras como la Autopista Siglo XXI y Autopista del Sol, así como en las vías de la Costa Chica y Costa Grande, sin descuidar las que comunican Tierra Caliente, La Montaña y a la Zona Norte del estado.

Evelio Méndez Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que los patrullajes se han intensificado para que los turistas y paseantes cuenten con el respaldo y apoyo de los diversos elementos de seguridad y de las fuerzas armadas que participan en el operativo.

Dijo que hasta ahora se han realizado más de cuatro mil patrullajes y se han recorrido cerca de los 100 mil kilómetros en todas las vías de comunicación terrestre, además de brindar cerca de cinco mil apoyos ciudadanos y más de 3 mil servicios de orientación y atención a los visitantes.

Méndez Gómez refirió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no sólo dictó las instrucciones, sino también recibe un reporte puntual de todas las acciones que se ejecutan en las principales carreteras del estado; será el próximo domingo 16 de abril, cuando concluya el Operativo de Semana Santa Seguro 2023, pero se mantendrá un esquema de seguridad en carreteras para brindar atención en la salida de los vacacionistas de los principales destinos turísticos de Guerrero.

El jefe policial detalló que durante este operativo se dio atención prioritaria en Taxco de Alarcón, durante los días importantes de las fiestas religiosas con la distribución de personal policial, a fin de garantizar que todo el turismo se sintiera seguro en coordinación con el municipio y la Guardia Nacional.

Y en Acapulco se vigilaron las playas, lo que permitió el logro de importantes resultados importantes: 71 detenidos, de los cuales 13 son del fuero federal, 41 del común y 17 por faltas administrativas, así como 42 vehículos recuperados y asegurados, al igual que ocho motocicletas, entre otros objetos.

También, se incautaron cinco mil 248 gramos de marihuana, 133 gramos de cristal, que hace una perdida financiera para la delincuencia de más de 610 mil pesos; en armamento, se decomisaron 13 armas largas, cuatro armas cortas, nueve cargadores y 120 cartuchos útiles de diversos calibres.

Asimismo, se registraron 17 decesos, de los cuales siete fueron por asfixia por sumersión y diez en accidentes de tránsito, además de 46 lesionados por accidentes en carreteras, seis Incendios de vehículos, dos de negocios y dos en casa habitación.

Y se brindaron 3 mil 88 orientaciones a visitantes en los principales puntos turísticos y carreteras de mayor afluencia turística, además de un total de 357 servicios de seguridad, 62 en sucursales bancarias, 162 en centros recreativos como playas y balnearios, 55 en comercios y mercados, así como 68 servicios en terminales de autobuses, expuso.