Cuidado con la desinformación que circula en redes sociales sobre la DANA en Valencia

A raíz de las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia en la noche y madrugada del 29 al 30 de octubre de 2024, circulan supuestos avisos de las autoridades en WhatsApp y redes sociales que piden a los ciudadanos comunicarse a través de un número de teléfono alternativo al oficial y desalojar determinadas zonas. Estos contenidos con desinformación pueden dificultar los trabajos de emergencia e incluso poner en riesgo a los ciudadanos.

Este mensaje compartido en WhatsApp asegura que “el 112 ha caído por las consecuencias de la DANA en Valencia y la alternativa es el 963428000”. El mismo aviso circula también en X y Facebook.

Otras publicaciones en esas redes alientan a los ciudadanos a marcharse de las proximidades de los ríos Magro (Valencia) y Mijares (entre Teruel y Castellón), porque la Confederación Hidrográfica habría comunicado que “va a aliviar agua del embalse de Forata abriendo sus compuertas”.
 
Otros contenidos compartidos en X aseguran que “se va a desalojar parte del municipio de Paiporta por una nueva posible crecida del barranco [del Poyo]”. 

<span>Captura de pantalla de publicación en X hecha el 30 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de publicación en X hecha el 30 de octubre de 2024
<span>Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 30 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 30 de octubre de 2024

Desde el 28 de octubre, un fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha azotado las regiones del sur y el este de España, provocando inundaciones sobre todo en Valencia y Andalucía, aunque también se vio afectada la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos dejaron impactantes imágenes de agua arrasando a su paso con todo lo que había en las calles. Áreas de la Comunidad Valenciana quedaron sin servicio eléctrico o telefónico y algunos tramos de carreteras quedaron inaccesibles. El temporal afectó también al servicio ferroviario y los aeropuertos en la región.

El presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, reiteró a medios de comunicación el día 30 “la importancia de no hacer desplazamientos por carretera”, aviso que se venía dando desde la alerta de la víspera y conforme aumentaba la cifra de fallecidos y daños materiales.

El balance de víctimas mortales del temporal en España era de 72 personas, a fecha y hora de publicación de este artículo. Se trata del suceso provocado por el mal tiempo más mortífero en el país desde agosto de 1996.

El teléfono oficial de emergencias es 112

Es falso que los ciudadanos deban llamar al 963428000 para alertar de emergencias ante la supuesta “caída” del teléfono oficial, confirmó el centro de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana a AFP Factual.

“Nueva alerta de mensaje fake que circula por redes. El teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana no ‘ha caído’.  Sigue funcionando con normalidad. Pero el volumen de llamadas es alto. No hay que llamar a ningún otro teléfono. Infórmate a través de los canales oficiales”, publicó el organismo en X.

El presidente regional valenciano también desmintió el mensaje en dos publicaciones en X, explicando que “algunos centros de comunicación” se habían “inundado”, lo que ha impedido que se produzca “una comunicación adecuada”. También pidió a los ciudadanos que insistan en caso de que el 112 no les atienda en una primera llamada.

Voluntarios digitales del Equipo de Apoyo de Operaciones Virtuales enfatizaron a la AFP que el número telefónico que se hizo viral  “no es el teléfono habilitado para llamar”.

En efecto, AFP Factual intentó contactar con el número, pero no permite llamadas.

Los ciudadanos cerca de los ríos Magro y Mijares no fueron desalojados

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha desmentido haber “rogado” a los vecinos que viven en las proximidades de los ríos Magro y Mijares marcharse de la zona.

La organización avisó el 29 de octubre de 2024 a las cinco y media de la tarde de que la presa estaba vertiendo agua por sus compuertas y que los ciudadanos debían alejarse de las zonas próximas al río.

Pero esto no implica que la Confederación haya animado a los ciudadanos a marcharse de sus casas después de la alerta de Protección Civil, que se emitió a las ocho de la tarde.

No se ha desalojado el municipio de Paiporta

Tampoco existen informaciones oficiales, a fecha de esta verificación, sobre desalojos en el municipio de Paiporta por una posible nueva crecida del barranco.

Emergencias 112 y VOST Comunidad Valenciana aseguran que el mensaje es falso y recomiendan informarse a través de los canales oficiales.

El Ayuntamiento de Paiporta publicó un comunicado en sus redes sociales instando a los ciudadanos a no salir de casa y tampoco desplazarse en coche, ya que “la policía necesita vía libre en las calles para poder desplazarse a ayudar”. 

La desinformación dificulta las labores de emergencia

Las autoridades han advertido que la difusión de bulos está obstaculizando los trabajos de emergencia.

El equipo de VOST en la Comunidad Valenciana, en declaraciones a AFP Factual, puso como ejemplo el mensaje de Paiporta, que generó “pánico” en algunos ciudadanos que “empezaron a llamar a familiares, coger vehículos e intentar salir de la ciudad de manera desordenada”, lo cual supone un “riesgo” debido a que las carreteras “no están en condiciones óptimas” y porque “están bloqueando el acceso de los vehículos de emergencia”. 

El 30 de octubre, el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, criticó los “bulos que dificultan las labores de comunicación”. 

“Esas ‘fake news’ que se han hecho circular por ahí nos han provocado problemas, problemas de órden público incluso, porque se ha hablado de evacuaciones, desbordamientos, rotura de presas, nada de esto ha sido correcto pero sí que ha interrumpido notablemente la labor de los equipos de emergencia”, lamentó.

Referencias