Preguntas y respuestas de la nueva ola de COVID para este invierno

Ómicron BA.5 sigue siendo la variante dominante pero surgen dudas sobre cómo será la nueva ola de casos en este otoño-invierno | imagen Utah University
Ómicron BA.5 sigue siendo la variante dominante del COVID, pero surgen dudas sobre cómo será la nueva ola de casos en este otoño-invierno. Foto: Utah University

Pronto se cumplirán tres años del inicio de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID SARS-CoV-2 y, durante este tiempo, hemos aprendido (a veces por las malas) que adelantarse al coronavirus resulta decisivo. Saber cuándo se producirá un aumento de casos, intuir la peligrosidad de la variante dominante y, en la medida de lo posible, anticiparse a las nuevas oleadas son elementos determinantes que terminan salvando vidas.

Durante las últimas semanas se han ido recogiendo datos y acumulando evidencias que indican que “el hemisferio norte está en camino de un aumento de casos de COVID-19 este otoño e invierno”. Nuevas cepas de la variante Ómicron inmunoevasoras, la relajación de muchas de las medidas de seguridad, disminución de la inmunidad… las piezas sueltas comienzan a unirse y por eso, hace tan solo unos días, la Revista Nature publicaba un exhaustivo repaso con las cuestiones fundamentales de una previsible nueva ola de COVID para los próximos meses.

¿Habrá una ola de COVID-19 este otoño e invierno?

Por supuesto esta es la pregunta más directa y evidente… y la respuesta es sí, es muy probable que veamos un aumento de casos, de hospitalizaciones y de fallecimientos durante el invierno. En algunos estados de EE.UU. este aumento de casos ya está comenzando. Los datos semanales sobre infecciones en el Reino Unido también han documentado un aumento en la prevalencia de COVID en sus últimos dos informes. Otros países europeos, también están registrando un alza en los casos y las hospitalizaciones de personas que dan positivo por SARS-CoV-2 están aumentando rápidamente, aunque desde niveles bajos.

No obstante, la intensidad de esta nueva oleada dependerá de diferentes factores que aún no están claros. Los aumentos repentinos causados por la variante BA.5 Ómicron durante los últimos meses podrían desembocar en una mayor inmunidad de la población por lo que, si las campañas de refuerzo de vacunación se ponen en marcha con eficacia y si no surgen nuevas variantes inmunoevasoras, podríamos asistir tan solo a un repunte moderado de casos… lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cuál podría ser la intensidad de esta nueva oleada?

Según las estimaciones iniciales esta nueva ola de otoño-invierno será similar en tamaño a las anteriores oleadas provocadas por BA.5, al menos en lo que respecta al número de infecciones. Las hospitalizaciones dependerán de otros factores y, tal y como indican en Nature “es probable que la acumulación de inmunidad de la población (gracias a la vacunación e infecciones previas) mantenga las admisiones más bajas que las oleadas anteriores de COVID-19”

Afortunadamente nos encontramos en una situación completamente diferente a las oleadas de invierno de 2020 o 2021, pero aun así debemos recordar que “un aumento de los casos sigue estando asociado a un aumento en las hospitalizaciones y en los fallecimientos”.

Algunas de las principales variantes desde el inicio de la pandemia | imagen Getty Creative
Algunas de las principales variantes desde el inicio de la pandemia. Foto: Getty Creative

¿Hay nuevas variantes detrás del aumento del número de casos?

Por ahora, no. Los informes más recientes siguen mostrando a Ómicron como la variante dominante. En España por ejemplo la secuenciación de muestras aleatorias indica que el porcentaje de Ómicron es del 100% y que los linajes predominantes siguen siendo BA.5 y sus derivados (BA.3/BA.4/BA.2).

No obstante, Ómicron es un arma de doble filo ya que, aunque presenta una menor gravedad en los casos, también cuenta con una alta transmisibilidad y posee una mayor capacidad de escape inmune (inmunoevasión) que variantes previas. Por esta razón los observadores del SARS-CoV-2 están rastreando una amplia colección de nuevas variantes de diferentes ramas del árbol genealógico Ómicron, vigilando de cerca determinados sublinajes.

En el Reino Unido y Europa han detectado un rápido ascenso de BQ.1 (un descendiente de BA.5 con varios cambios clave). En India, la generación de la variante BA.2.75 que provocó una ola de infección hace varios meses, ahora está superando a todas los demás y ya es la dominante en ese populoso país. La variante BA.2.3.20 (otra rama de BA.2) está creciendo rápidamente en Singapur y ha aparecido en Dinamarca y Australia. “Estoy bastante seguro de que al menos una de estas variantes, o una combinación de ellas, conducirá a una nueva ola de infección”, explica en Natureel microbiólogo Tom Wenseleers.

¿Qué pasa con las nuevas vacunas y las dosis de refuerzo?

Toda la evidencia científica que tenemos apunta a que las vacunas contra la COVID, ya sean antiguas o más novedosas, “siguen siendo altamente efectivas, sobre todo para prevenir enfermedades graves, algo que debería ser el objetivo principal de los programas de refuerzo de otoño e invierno de los países”.

Las dosis de refuerzo, incluyendo las nuevas vacunas bivalentes dirigidas específicamente a linajes de Ómicron, ofrecen protección contra la infección e incluso otorgan un cierto grado de protección contra la infección de variantes diferentes. Las vacunas tienden a estimular la producción de anticuerpos neutralizantes que reconocen mejor el virus ancestral, en el que se basaron las primeras vacunas, en lugar de Ómicron y por tanto, podría ser necesaria una segunda dosis de estas vacunas para generar altos niveles de anticuerpos neutralizantes específicos de Ómicron.

Nuestro mejor movimiento en estos momentos sería concentrar las campañas de refuerzo en las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, incluidas las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes, que son los que más se benefician de la protección adicional.

Referencias científicas y más información:

Callaway, Ewen. «Will There Be a COVID Winter Wave? What Scientists Say». Nature (Octubre 2022) DOI:10.1038/d41586-022-03157-x

Cao, Yunlong, et al. “Imprinted SARS-CoV-2 Humoral Immunity Induces Convergent Omicron RBD Evolution” BioRxiv, 4 de octubre de 2022. DOI:10.1101/2022.09.15.507787.

Más noticias y descubrimientos en Medicina en Yahoo:

También te puede interesar: VÍDEO | China deja de ser el motor de crecimiento de Asia por su política cero COVID