Anuncios

Este es el cuestionario que envió NYT a AMLO acerca de los presuntos sobornos del narco

Este es el cuestionario que envió NYT a AMLO acerca de los presuntos sobornos del narco

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló el contenido de un documento enviado por el diario estadounidense, New York Times (NYT), el cual estableció como fecha límite el 21 de febrero a las 17:00 horas, para responder a una serie de cuestionamientos acerca de una investigación periodística realizada por ProPublica.

El vocero de la Presidencia aprovechó el encuentro con medios de comunicación para revelar que el caso “está en la fiscalía, en el mecanismo de protección que todos los días viene aquí para las personas que quieran denunciar o saber sobre el caso”.

El reportaje realizado por el periodista estadounidense, Tim Golden, tenía como eje central una docena de entrevistas con funcionarios públicos, no solo de México sino también de EEUU; en el que señaló al hoy presidente de haber recibido un soborno de dos millones de dólares para su primer intento de arribar al Poder Ejecutivo en el año 2006, cuando estaba bajo el cobijo del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

En ese tenor, fue el propio AMLO quien reveló cuáles fueron las preguntas realizadas por el rotativo:

Según la investigación de ProPublica, la investigación en torno a los alegatos de las transferencias de dinero enviadas por integrantes de cárteles de la droga a la campaña de AMLO tuvo que ser detenida por un posible conflicto diplomático con México. En ese tenor, hizo la pregunta: ¿Sabía el presidente o miembros del gobierno sobre una investigación reciente?

Los documentos examinados por el NYT revelaron que uno de los funcionarios más cercanos al hoy presidente de México se habrían reunido con el actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, previo a las elecciones de 2018. Y preguntó: ¿Cómo responden a este testimonio?

Otro cuestionamiento gira en torno al presunto pago de cuatro millones de dólares a aliados de AMLO, con la esperanza de salir de prisión, si es que el entonces candidato lograr arribar a la Presidencia. El cuestionamiento fue el mismo: ¿Cómo responden a este testimonio?

Uno de los informantes, según el diario, reveló que hay vídeos de los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado. El cuestionamiento fue: ¿Cómo responden a este testimonio?

Algunos otros cuestionamientos detallaron: ¿Estas acciones disminuyen la confianza que tiene México en EEUU?; ¿de qué manera afectarán las investigaciones a la relación entre México y EEUU?; ¿hay algún otro comentario que el presidente o usted quieran agregar?

El presidente, a través de su foro público en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, dijo al NYT que “son unos calumniadores profesionales, de fama mundial” y aseguró que todas las supuestas afirmaciones son “falsas”; sobre todo las que señalan que sus hijos y colaboradores recibieron dinero del narco.