Cuestionan a ministro uruguayo por decirse licenciado sin tener el título

Montevideo, 26 ene (EFE).- El ministro uruguayo de Ambiente, Adrián Peña, reconoció haberse presentado como licenciado en Administración de empresas, como también figuraba en ciertos documentos oficiales, antes de graduarse y obtener ese título universitario, lo que ocurrió en 2022.

Según declaró el ministro del Gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou al semanario local Búsqueda, si bien finalizó sus estudios de la licenciatura en Administración de empresas en la Universidad Católica del Uruguay el pasado año, ya se había presentado como licenciado cuando era diputado, en 2018.

En tanto explicó que "muchas veces corrigió" a quienes lo presentaban con ese título, pues sus estudios no habían culminado, Peña, que es considerado el principal referente del sector Ciudadanos del oficialista Partido Colorado (PC, centroderecha), admitió así haberse adjudicado el epíteto de licenciado antes de serlo.

De acuerdo con la versión que recogieron diversos medios locales, como diputado el hoy titular de la cartera de Ambiente, creada en 2020 por la administración de Lacalle Pou con Peña como ministro, había mencionado ser licenciado durante su argumentación en torno a la votación de la ley de fomento del emprendedurismo.

"Soy licenciado en Administración de Empresas. En el Uruguay, con alguna excepción, desde la academia no se forman emprendedores; se forma gente para administrar empresas", indicó entonces, cuando presidía la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.

La noticia, publicada este jueves, motivó la reacción de diversos actores políticos, a lo que tanto Búsqueda como otros medios locales recogieron una broma que Peña hizo en 2016 mediante Twitter sobre una situación idéntica protagonizada por el exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017), a quien comparó entonces con el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito.

"'Dígame Licenciado'... se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la (lista) 711 de Sendic!", bromeó entonces el ahora ministro.

Sendic, integrante de la ahora opositora coalición de izquierdas que gobernó el país entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, renunció a su cargo en 2017 por un caso de corrupción durante su período como presidente en la empresa nacional de hidrocarburos, Ancap, y además fue señalado por presentarse con un título universitario que no tenía.

Según recoge el periódico local El País, a partir de la situación de Peña, el sector Ciudadanos está ahora a la espera de una explicación por parte del ministro, en tanto está previsto que la bancada del PC también se reúna para tratar el suceso.

(c) Agencia EFE