Anuncios

Cuestionan amparo a exfuncionario ligado a muerte de menor

MONTERREY, NL., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos cuestionó que un juez federal de Reynosa, Tamaulipas, haya otorgado un amparo al exdirector estatal del DIF Nuevo León, Miguel Ángel "N", evitando que fuera vinculado a proceso con relación a la muerte del menor Ángel Moreno de 14 años de edad, que ocurrió el ocho de febrero de 2022, en la Unidad Fabriles del DIF estatal.

El juez federal (Juan Fernando Alvarado López, juez séptimo de Distrito con sede en Reynosa), que otorgó el amparo a Miguel Ángel "N", extitular del DIF Nuevo León, lo que impidió fuera vinculado a proceso, "debe considerar la gravedad del caso y los elementos de la investigación aportados por la Fiscalía, para priorizar el interés superior de la niñez, permitiendo que el funcionario sea investigado", señaló Cadhac.

El pronunciamiento de la asociación civil se dio luego que el jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado informó sobre vinculación a proceso de dos exfuncionarios del DIF estatal, Raymundo Francisco "N" por el homicidio del menor, aunque está prófugo, y de Mauricio Miguel "N" por encubrimiento, al borrar evidencias de la agresión que costó la vida del adolescente, que tenía más de diez años institucionalizado en el DIF estatal.

"A un año y tres meses de la muerte de Ángel Moreno, niño de 14 años, en el DIF Fabriles, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) reporta avances en la búsqueda de verdad y justicia, develando la verdad", señaló Cadhac.

La asociación civil expuso lo anterior al agregar que "en el caso se encuentran implicados tres exfuncionarios, dos de ellos, Raymundo 'N' y Mauricio 'N', (que) han sido vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en la muerte de Ángel Moreno".

Y por su parte, Miguel Ángel "N", quien era el titular del DIF Nuevo León al momento en que se decidió cremar el cuerpo de forma inmediata, -lo que impidió se realizara una necropsia-, "ha presentado un amparo para evitar ser imputado", destacó Cadhac.

Asimismo, expuso que "durante la audiencia de imputación, se revelaron los trágicos detalles del 8 de febrero de 2022", donde se dijo que "Ángel sufrió una crisis y fue golpeado por Raymundo, provocando su fallecimiento. Raymundo está prófugo y se ha emitido una orden de aprehensión en su contra".

En tanto, Mauricio 'N', acusado de encubrimiento, "enfrentará su proceso en libertad bajo medidas cautelares", a él "se le atribuye obstruir la investigación y eliminar evidencias relacionadas con la muerte de Ángel", dijo Cadhac y puntualizó que "esto revela la existencia de irregularidades y posibles casos de maltrato en el lugar donde Ángel vivió institucionalizado durante diez años", es decir, en el DIF estatal.

Ante estos hechos, declaró que "es inaceptable y alarmante que se haya tratado de ocultar la verdadera causa de la muerte de Ángel y atribuirlo a una muerte natural, cuando las investigaciones concluyen que fue un homicidio y posterior encubrimiento".

Cadhac señaló que valora el compromiso de la Fiscalía (FGJNL) y la perseverancia de las autoridades en llevar a los responsables ante la justicia y dijo que es fundamental una investigación exhaustiva y transparente para garantizar la verdad y la justicia, pues la muerte de Ángel Moreno no debe quedar impune.

"Destacamos que los avances en el caso han sido posible gracias a la perseverancia de las autoridades y a la movilización ciudadana en búsqueda de #JusticiaParaÁngel. Es esencial continuar persistiendo en la demanda de verdad y justicia en cada fase del proceso", expresó Cadhac.

"Enfatizamos, como lo hemos expresado ya en el comunicado conjunto con varias organizaciones civiles a nivel nacional, que conceder un amparo a un funcionario implicado en la muerte de un niño sin una investigación adecuada, vulnera los derechos de los niños y niñas y perpetúa posibles abusos futuros", asentó.

Dijo que el juez federal que otorgó el amparo a Miguel 'N', extitular del DIF Nuevo León, debe considerar la gravedad del caso y los elementos de la investigación aportados por la Fiscalía, "para priorizar el interés superior de la niñez, permitiendo que el funcionario sea investigado".

Por último, la asociación civil hizo un llamado a la memoria, la verdad y la justicia, defendiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, exigiendo su protección integral para todas y todos, pues la vida de Ángel y las circunstancias de su muerte, "ponen en evidencia la urgencia de proteger a los más vulnerables que viven bajo la custodia de las instituciones estatales".