Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escapes de película: cuerdas, pelucas y trajes de baño para burlar a Nicolás Maduro

Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez talks to the media at the residence of the Spanish ambassador in Caracas, Venezuela May 2, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Leopoldo López en la residencia del embajador de España en Caracas en mayo de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, protagonizó este sábado 24 de octubre la última de una serie de fugas que han puesto en entredicho la solidez del temible aparato de represión e inteligencia de Nicolás Maduro. Antes que López, un famoso comisario, la ex fiscal general de la República declarada en rebeldía, un alcalde metropolitano y decenas de parlamentarios lograron abandonar Venezuela burlando los férreos controles impuestos por la revolución socialista.

En plena cuarentena, con las calles bloqueadas y tomadas por efectivos policiales y militares, el peor enemigo del chavismo huyó de Caracas sin dejar rastro y apareció el domingo en Madrid abrazando a su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos de 11, 7 y 2 años.

“Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela”, publicó en Twitter el fundador del partido Voluntad Popular y mentor del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como Presidente encargado de Venezuela por unos 60 países, incluidos Estados Unidos y las potencias de Europa.

López promovió a principios de 2014 un movimiento llamado “La Salida”, protestas callejeras que exigían la defenestración de Maduro y que concluyeron con un saldo de 43 muertes y centenares de heridos. Perseguido por el oficialismo, se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades, que lo encerraron en un retén militar y el 10 de septiembre de 2015 lo condenaron a 13 años y nueve meses de prisión.

Producto de una negociación en la que participó el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente de 49 años recibió la medida de casa por cárcel en julio de 2017. Su primer paso hacia la libertad lo dio el 30 de abril de 2019, cuando aprovechó un fallido golpe de Estado para refugiarse en la residencia del embajador de España en Caracas. Y ahora, año y medio después, salió de forma sorpresiva de la sede diplomática para volar hacia Madrid.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó: “Leopoldo López ha abandonado la residencia de la embajada de España, donde se encontraba alojado como huésped desde el 30 de abril de 2019. La salida de Leopoldo López es fruto de una decisión voluntaria y personal”.

“Él no huyó de la embajada de España, los huéspedes no huyen, te garantizo que al ser huésped, el embajador de España (Jesús Silva) lo acompañó hasta la puerta, le facilitó la forma. No es verdad que huyó. Puede haber huido por cobarde”, reaccionó Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Cancillería venezolana acusó al embajador Jesús Silva de ser el “principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López”. El tono agresivo del texto disipó los rumores que sostienen que el escape del opositor en realidad obedece a un acuerdo entre Caracas y Madrid.

Escapes de película

1.- Con una cuerda

Quince años después, el 24 de junio de 2019, Iván Simonovis pudo exclamar: “¡Estoy libre!”. Antiguo comandante policial y secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, Simonovis fue detenido el 22 de noviembre de 2004 por su presunta participación en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el difunto presidente Hugo Chávez.

En el marco de un juicio plagado de irregularidades, fue condenado a 30 años de prisión el 3 de abril de 2009. Partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y defensores de Derechos Humanos levantaron sus voces a favor de Simonovis, quien recibió el beneficio de casa por cárcel en septiembre de 2014 para seguir el tratamiento por sus 19 enfermedades crónicas.

Al mejor estilo de una película de acción, quien fuera jefe de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE) describió a la agencia AP todo lo que tuvo que hacer para romper el yugo chavista: descendió en cuerda por una pared de 25 metros en medio de la noche, cortó con una cizalla el monitor electrónico que llevaba en el tobillo, saltó de un escondite a otro, se subió a una lancha de pesca y hasta pilotó la avioneta en la que aterrizó en Estados Unidos.

Simonovis confió a AP que contó con apoyo de funcionarios militares y policiales. “Están en el gobierno de Maduro, en forma activa, pero de forma pasiva trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, aseguró al periodista Joshua Goodman. Instalado en territorio norteamericano, se desempeña como comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del equipo de Guaidó.

2.- Galones y ladrones

Antonio Ledezma fue capturado el 19 de febrero de 2015 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su propio despacho. El alcalde metropolitano de Caracas tenía varias cuentas pendientes con el chavismo: calificó como fraudulenta la elección de Maduro en 2013, apoyó “La Salida” impulsada por López en 2014 y firmó en 2015 el “Acuerdo Nacional hacia la Transición” junto con López y la exdiputada María Corina Machado.

Luego de pasar dos meses en una cárcel militar, el veterano político -que en ese momento tenía 60 años- fue enviado a su casa para continuar en arresto domiciliario, pendiendo sobre su cabeza la amenaza de una condena a 16 años de prisión por conspiración. El 17 noviembre de 2017, confundió a los esbirros que lo hostigaban, cruzó a pie la frontera hacia Colombia y se trasladó a Madrid.

“Venía estudiando cómo utilizaban el tiempo los policías. Una vez me hacían la foto en la puerta de mi apartamento, a las 7 u 8 de la mañana, desayunaban y desde la ventana yo veía sus ubicaciones. Decidí salir corriendo todos los riesgos porque mi casa estaba vigilada por al menos dos patrullas de la Policía Nacional. Me hicieron la foto a las 07.10 y a las 08.30 ya estábamos saliendo en un vehículo cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente”, relató Ledezma al diario ABC de Madrid.

En su accidentado camino a la libertad, dijo que llegó a “interpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad”. “Para pasar por 30 controles, algún militar me tuvo que haber hecho un guiño. Hay militares que sienten vergüenza de ver cómo sus galones no están siendo bien llevados. Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, aseveró.

3.- En shorts

Otros apuraron el paso para evitar las mazmorras del régimen. Caída en desgracia ante sus camaradas chavistas, que la destituyeron y abrieron un proceso judicial en su contra, la ex fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, abordó una lancha rápida en agosto de 2017 y zarpó desde la península de Paraguaná, en el noroccidente del país, rumbo a la isla de Aruba.

Reconocida por su cabellera platinada y su elegante vestir, Ortega Díaz reveló a la página web Miami Mundo que se marchó de Venezuela “como si fuera a la playa, con unos shorts, el traje de baño puesto (…) con la boca marcada, una peluca negra y una cachucha. En las alcabalas bajamos los vidrios y saludábamos, además íbamos con identificación falsa”. En esta aventura la acompañó su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, también en la mira de Maduro.

La embestida del oficialismo contra el Parlamento de mayoría opositora, lanzó a 33 legisladores al exilio. El caso más emblemático lo representa Julio Borges, presidente de la Cámara en 2017. “La basura de Julio Borges. Con el perdón de la basura, vendepatria Julio Borges, aquí te espera una cárcel”, espetó Maduro en mayo de 2018, obligando a Borges a correr hacia Bogotá para no inscribir su nombre en la lista de más de 300 presos políticos que hoy están en las celdas chavistas.

TE PUEDE INTERESAR

Venezuela agoniza, la oposición en crisis y Maduro se encumbra en el poder

Nicolás Maduro anunció que Venezuela halló una medicina que "aniquila al 100%" el Covid-19

Partido de Juan Guaidó denuncia desaparición de su coordinador

(VIDEO) Salida de López abre una incógnita a la oposición