Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cucarachas: todo lo que debes saber para eliminarlas

Pocas cosas en este mundo resultan tan repulsivas como las cucarachas, uno de los insectos más odiados por su apariencia, y además por su resistencia a insecticidas o remedios caseros para exterminarlos de una buena vez.

Se dice que tienen superpoderes y que hasta podrían resistir un ataque nuclear. Pero mito o no, lo que sí está probado es que son los insectos mejores adaptados en la Tierra y los más resistentes hasta en los ambientes más adversos, según un reciente estudio publicado en la revista Nature.

Cockroach Periplaneta americana. Foto Shutterstok.
Cockroach Periplaneta americana. Foto Shutterstok.

Los verdaderos superpoderes de las cucarachas

No hay un rincón en el mundo donde no se encuentren por millones, porque no les resultan problema alguno los cambios bruscos de temperatura ni las texturas ni los olores, asegura la investigación china. Ni siquiera alcanzan los números para llevar una estadística exacta sobre la cantidad que existen.

¿A qué se debe esa increíble capacidad de resistencia? Pues, de acuerdo con el equipo de investigadores de la Universidad Normal del Sur de China, en Guangzhou, dirigidos por el doctor Sheng Li, que secuenciaron el ADN de las cucarachas americanas (Periplaneta Americana), son capaces de detectar olores de alimentos fermentados/descompuestos.

También cuentan con un sistema interno de desintoxicación que las protege contra cualquier elemento tóxico que invada su cuerpo. O sea, son poseedoras de un sistema inmunológico todoterreno.

Los científicos descubrieron que las cucarachas tienen más de 20,000 genes, un código genético tan grande como el de los humanos. Eso las convertiría en la especie más exitosa del planeta, ya que son capaces de adaptarse, curar sus problemas de salud y reproducirse en grandes cantidades.

De acuerdo con la investigación china, hay 3,500 especies, aunque otros expertos aseguran que la cifra es mayor: entre 3,700 y 5,000. Tienen más de 500 papilas gustativas, con las que pueden identificar todo lo que implica una dieta balanceada y cero tóxica. También son capaces de regenerarse a nivel celular. Si pierden una extremidad con un zapatazo, esta se regenera, sin importar cuántas veces se la hayan arrancado o roto. Si eso no es un superpoder, mi abuela es una bicicleta.

Ventajas de una biomecánica única

Turista comiendo una cucaracha Foto: Shutterstok.
Turista comiendo una cucaracha Foto: Shutterstok.

Otra investigación, publicada en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, realizada por científicos de UC Berkeley, demostró por qué son tan rápidas, escurridizas y resistentes. Ellos lograron descifrar el “truco” que emplean cuando las pisan y salen corriendo vivitas y coleando.

Las cucarachas americanas miden unos 12 milímetros de alto cuando corren libremente, “pero pueden aplastar sus cuerpos hasta los cuatro milímetros. Es decir, la altura de dos peniques apilados”, explica Kaushik Jayaram, líder del equipo de Berkeley.

Para entrar a una grieta consiguen aplastarse en menos de un segundo y allí correr a altas velocidades. “Lo que es impresionante es que corren a la misma velocidad dentro de una grieta de 6 milímetros como en una de 12 milímetros. Reorientan sus patas hacia los costados”, explica Jayaram.

Gracias a su biomecánica, pueden correr con sólo dos de sus seis patas y alcanzar 1,5 metros por segundo. Es decir, se desplazan 50 veces la longitud de su cuerpo por segundo. Ni Usain Bolt les gana.

“Deberíamos tenerlas como inspiración para crear robots que puedan explorar entre los escombros tras tornados, terremotos o explosiones”, asegura Jayaram.

(AFP/Illustration/ARCHIVO | Raul Arboleda)
(AFP/Illustration/ARCHIVO | Raul Arboleda)

Algunos consejos para exterminarlas

Los estudiosos coinciden en que resulta difícil eliminarlas. Incluso, puede que sobrevivan a nuestro propio exterminio, si la humanidad no cambia ciertos patrones.

La guerra contra las cucarachas es bastante añeja, aunque cada día se logran más avances para mantenerlas lejos. Sobre todo por el bien de nuestra salud, pues son los insectos más comunes en nuestros hogares.

Entre las muchas guías consultadas con consejos para eliminarlas o reducir al mínimo su presencia, una de las más completas es el “Manual para el control de cucarachas”, de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), Estados Unidos.

Esta explica que las cucarachas suelen pasar tiempo en superficies porosas como madera, cartón o papel. Es allí donde “impregnan” su olor que atraerá a otras hacia esa misma área. Comen restos de comida, grasa, basura, telas de lana y algodón. Suelen ser más activas en la noche. De día se ocultan.


Se pueden esconder detrás y debajo de refrigeradores, estufas, microondas y otros electrodomésticos, dentro de alacenas y muebles de la cocina y el cuarto de baño y, sobre todo, en hendiduras y grietas. Son comunes en desagües, tuberías, grifos y unidades de aire acondicionado o calefacción, entre otros.

Hay que evitar que entren a nuestras casas, pero cuando están identificados sus escondites, uno de los primeros pasos es eliminar los sitios con humedad, reparar fisuras en tuberías y sellar los huecos alrededor de los lavaplatos, lavamanos, bañeras y sanitarios.

También es fundamental vaciar y limpiar estanterías con libros. Revisar todos aquellos rincones con poca luz, en los que la temperatura sea cálida.

El manual de UNL aconseja emplear algunos tratamientos térmicos. Las temperaturas extremas tienden a eliminar estos insectos al instante. Contra la “invasión” lo recomendable es utilizar productos químicos concentrados.

Algunos productos químicos, como los aerosoles de venta minorista que contienen insecticidas -por ejemplo de la marca Raid- son eficaces, pero debes perseguir al insecto para poderlos aplicar.

Remedios caseros que también ayudan

Asimismo se pueden aplicar algunos remedios caseros como el vinagre, un excelente repelente de insectos, en la limpieza de suelos, mesas, lavabos, bañeras, ventanas o puertas de balcones.

Otros métodos preventivos incluyen la colocación de dientes de ajo, hojas de laurel o ramitas de romero en las partes más críticas del hogar. Se pueden colocar macetas de hierba gatera y de lavanda en la terraza, en los alféizares de las ventanas o cerca de las puertas.

Nunca debe faltar una mezcla, a partes iguales, de bicarbonato de sodio y azúcar. Yo misma lo he probado: les encanta y se mueren después. El ácido bórico es otra sustancia muy efectiva.

Pero si el problema persiste, lo que sigue es contratar a un profesional para que erradique la plaga y luego continuar con la prevención para que no vuelvan.

Pero si no se puede con el enemigo…

Y si aún no se logra el éxito total, se puede acudir a nuestro gran espíritu emprendedor. Ya dos científicas brasileñas lograron hacer pan de cucaracha, rico en proteína y bajo en grasa. Aseguran que alimenta más que un bistec de carne roja.

En China existe una granja de cucarachas para eliminar los desechos de comida que no se pueden procesar en los vertederos de basura. Mil millones de estos insectos se comen diariamente 50 toneladas de desperdicios de cocina, en las afueras de Jinan, la capital de Shandong.

Li Bingcai, un exvendedor de celulares, invirtió un millón de yuanes (146,300 dólares) en una aldea de Sichuan para suministrar 3,400 millones de cucarachas a granjas de cerdos y pesquerías como alimento y a compañías farmacéuticas como ingredientes medicinales.

En otras partes de Sichuan, una compañía llamada Gooddoctor cría otros 6,000 millones para hacer medicamentos. “La esencia de cucaracha es buena para curar las úlceras orales y pépticas y las heridas de la piel”, asegura Wen Jianguo, gerente de la instalación de cucarachas.

Los investigadores también están estudiando el uso del extracto de cucaracha en máscaras de belleza, píldoras de dieta y tratamientos de pérdida de cabello. Como dice el viejo refrán: “Si no puedes con tu enemigo, únetele”.