¿Cubre Medicare la cirugía de cadera?

¿Cubre Medicare la cirugía de cadera?
¿Cubre Medicare la cirugía de cadera?


Medicare cubre la cirugía de reemplazo de cadera cuando el médico indica que es médicamente necesaria.

El doctor debe documentar que la cirugía de reemplazo de cadera, o artroplastía, puede mejorar la movilidad cuando otros tratamientos, como medicamentos, fisioterapia y el uso de andadores para caminar, no han sido efectivos para reducir el dolor y aumentar la funcionalidad de la articulación. 

La artroplastia se realiza más de 100,000 veces al año en los Estados Unidos y tiene una tasa de éxito del 90%, indica un documento de medicare.gov. 

Es comprensible que muchas personas mayores que necesitan una cirugía de reemplazo de cadera estén preocupadas por los gastos médicos en los que pueden incurrir antes, durante y después de la cirugía. 

  • ¿Cubre Medicare la colonoscopía?

La cirugía puede costar entre $30,000 y $40,000, pero Medicare ayuda a cubrir los grandes costos.

Los Centros para Servicios de Medicare & Medicaid (CMS) indican que por el gran volúmen de estos procedimientos, en el caso de la cirugía de reemplazo de cadera, para evitar reclamos y papeleo, la historia clínica del paciente debe contener suficiente información detallada para apoyar la determinación de que el reemplazo articular es la solución "razonable y necesaria" para el paciente.

Es bueno que el paciente consulte al médico para asegurarse que su historial clínico incluya información como:

  • Una descripción del dolor (inicio, duración, carácter, factores agravantes y aliviadores)

  • Limitación de actividades específicas de la vida diaria (ADL)

  • Problemas de seguridad (por ejemplo, caídas)

  • Contraindicaciones para tratamientos no quirúrgicos

Y también una lista, descripción y resultados de tratamientos no quirúrgicos que fallaron, como:

  • Uso de medicamentos (por ejemplo, antiinflamatorios no esteroides)

  • Pérdida de peso

  • Terapia física

  • Inyecciones intraarticulares

  • Aparatos ortopédicos o dispositivos de asistencia, como andadores

En qué consiste la cirugía de reemplazo de cadera

La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento en el que un cirujano hace una incisión sobre el costado del muslo, extrae las partes enfermas de la articulación de la cadera y las reemplaza con partes artificiales nuevas, explica el Instituto Nacional de Artritis y enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. 

  • ¿Cubre Medicare una nueva dentadura?

Estas partes imitan el funcionamiento de una articulación de cadera normal. Las piezas pueden ser de metal, plástico, cerámica o una combinación de estos materiales.

Los objetivos de la cirugía de reemplazo de cadera incluyen:

  • Aliviar el dolor de la articulación de la cadera dañada o enferma.

  • Mejorar el funcionamiento de la articulación de la cadera.

  • Ayudar a moverse mejor.

Durante un reemplazo de cadera, el cirujano intenta usar la incisión más pequeña posible para limitar la cantidad de lesión en el tejido blando y el hueso.

La misma fuente indica que el reemplazo de cadera puede ser necesario debido a enfermedades como la osteoartritis, la artritis reumatoide o la osteonecrosis, o por lesiones o huesos rotos por trauma o enfermedad.

En los adultos mayores, además de estas condiciones, las caídas pueden ser una causa frecuente de rotura de cadera.

La preparación para la cirugía comienza varias semanas antes de realizarla. Y el tiempo de recuperación de la cirugía depende de varios factores, incluido el estado de salud en general. Después de regresar a casa, es importante tomar medidas para prevenir caídas.

Qué es y quiénes califican para Medicare

Medicare es un programa de salud federal que cubre a las personas de 65 años y más; a ciertas personas más jóvenes con discapacidades y a pacientes con enfermedad renal avanzada.

Al 2020, el Medicare tiene 44 millones de beneficiarios. Pero se espera que la inscripción se eleve a 79 millones para 2030.

El programa está compuesto de tres partes que cubren diferentes servicios:

  • Medicare Parte A (seguro hospitalario). Cubre estadías en el hospital para pacientes hospitalizados, atención en un centro de enfermería especializada, atención de hospicio y algunos cuidados de salud en el hogar.

  • Medicare Parte B (seguro médico). Cubre ciertos servicios médicos, atención ambulatoria, suministros médicos y servicios preventivos.

  • Medicare Parte D (cobertura de medicamentos recetados). Ayuda a cubrir el costo de los medicamentos recetados, incluidas muchas vacunas o vacunas recomendadas).

Cuando se realiza la inscripción a Medicare, Se debe elegir qué tipo de cobertura se desea. Son dos opciones:

Medicare Original. Incluye Medicare Parte A (seguro hospitalario) y Medicare Parte B (seguro médico). El beneficiario paga los servicios a medida que los recibe. Cuando recibes servicios, pagarás un deducible al comienzo de cada año, y generalmente pagas el 20% del costo del servicio aprobado por Medicare, llamado coseguro. Si deseas cobertura de medicamentos, puedes agregar un plan de medicamentos por separado (Parte D).

Este tipo de Medicare paga gran parte, pero no todo, del costo de los servicios y suministros de atención médica cubiertos. Una póliza de seguro suplementario de Medicare (Medigap) puede ayudar a pagar algunos de los costos restantes de atención médica, como copagos, coseguros y deducibles. 

Algunos planes de Medigap también cubren servicios que Medicare Original no cubre, como la atención médica cuando viajas fuera de los Estados Unidos.

Medicare Advantage. Estos planes "integrados" incluyen la Parte A, la Parte B y, por lo general, la Parte D. La mayoría de los planes ofrecen beneficios adicionales que el Medicare original no cubre, como visión, audición y atención dental. Los planes de Medicare Advantage tienen contratos anuales con Medicare y deben seguir las reglas de cobertura de Medicare. 

Cada plan Medicare Advantage puede cobrar diferentes costos de bolsillo. También pueden tener diferentes reglas sobre cómo obtener servicios.

El Período de Inscripción Abierta de Medicare se extiende cada año, desde el 15 de octubre al 7 de diciembre.