El Cubo del CECUT: 15 años de un legado arquitectónico, cultural y artístico

El Cubo del CECUT: 15 años de un legado arquitectónico, cultural y artístico
El Cubo del CECUT: 15 años de un legado arquitectónico, cultural y artístico

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) rindió homenaje al quince aniversario de El Cubo, un espacio emblemático de la entidad, que ha albergado cientos de exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

Para festejar el gran aporte cultural y turístico que ofrece el recinto, se contó con la presencia de la ex directora general del Centro Cultural Tijuana, Teresa Vicencio Álvarez, quien durante su gestión, fue un pilar fundamental en la planeación del proyecto y construcción del mismo.

“La propuesta surgió ante la necesidad de crear espacios con condiciones y estándares de temperatura, seguridad e iluminación dignos para poder ser acreedores de muestras internacionales” mencionó Vicencio Álvarez durante la velada de aniversario.

Ante esta premisa, surgió la iniciativa de crear un espacio museístico que permitiera ‘traer lo mejor del mundo a Tijuana’ y así fomentar la cultura y el arte de una manera distinta.

El proyecto inició en 2005, con un total de 30 propuestas arquitectónicas, y fue inaugurado de manera oficial el 27 de septiembre de 2008, la ex directora del Centro Cultural Tijuana comentó a detalle el esfuerzo aplicado de cientos de personas para crear dicho espacio.

“En ese sentido la celebración de hoy cobra muchísima importancia porque fue todo un reto, y nos habla de la función que debemos de ejercer los que estamos al frente de las instituciones, debemos sentirnos orgullosos del trabajo en equipo e impulsar la creación de este tipo de espacios y oportunidades” agregó Vicencio.

Pese a los desafíos en la planeación, desarrollo y construcción de la obra, logró consolidarse y convertirse en un centro de encuentro y preservación del patrimonio cultural, proyecto que gracias a una excelente administración, logró maximizar los recursos y ser una sede óptima para exhibiciones internacionales.

“A todos los retos que enfrentamos, se sumaba el temor de lo que pensaría el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (responsable del diseño arquitectónico CECUT) pero en una ocasión mientras conversábamos, él solo agradeció por lo acertados que habíamos sido con el diseño del museo, que contrastaba perfectamente con el sentido esférico del CECUT” mencionó la ex dirigente de la institución de la Secretaría de Cultura.

Un legado arquitectónico y una obra representativa de la ciudad

El diseño arquitectónico de El Cubo estuvo a cargo de Eugenio Velázquez, uno de los invitados especiales en la celebración de aniversario, quien aprovechó la velada para hablar sobre los principales desafíos en la construcción de la obra y toda la historia detrás de uno de los museos más importantes de la zona Noroeste del país.

Por medio de un concurso, quedó seleccionado el proyecto titulado “Renacimiento” el cual estaba a cargo de un equipo conformado por siete egresados de la Licenciatura en Arquitectura, encabezados por Eugenio Velázquez, quienes dieron forma al museo y crearon un diseño que estuviera en armonía con la icónica arquitectura esférica que representa al CECUT.

El Cubo maneja un estilo contemporáneo internacional y una arquitectura geométrica logrando un gran equilibrio con las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

“Como arquitectos siempre queremos dar lo mejor de nosotros, realizar obras que destaquen a nuestra ciudad, diseñamos y trabajamos en proporción a ello y al espacio que tengamos designado, en aquella ocasión era la primera vez que nos enfrentamos a un concurso de esa naturaleza, éramos muy jóvenes, pero afortunadamente se logró y creamos este espacio tan significativo” añadió Velázquez.

El museo reforzó a la institución en la difusión de artes visuales, atrayendo a numerosas audiencias y hospedando innumerables exhibiciones.

Nuevos proyectos y actividades a largo plazo

¿Qué sigue ahora? El Cubo además de ser sede de obras artísticas, es un distinguido promotor de programas educativos para todos los públicos.

Este museo se ha caracterizado por ser un espacio de reflexión y aprendizaje, que trasciende y ocupa otros espacios, que van desde lo digital y migran a comunidades educativas, indígenas o con necesidades especiales.

En entrevista con la Dra. Vianka Robles Santana actual directora del Centro Cultural Tijuana, nos comenta sobre los proyectos a futuro, en los que destaca la segunda edición del Concurso Trienal Internacional Tijuana, que otorga visibilidad a aquellas obras o proyectos que desde lo pictórico exploran la construcción de paradigmas estéticos diferentes.

La convocatoria que cerró el pasado 30 de junio reunió un total de 600 proyectos en los que participan concursantes de diversas partes del mundo, representando así una gran vitrina del arte contemporáneo desde distintas perspectivas que reflejan la esencia, la cultura y el entorno social de cada artista.

“El proyecto les permite a los artistas tener un punto de encuentro con personas de todo el mundo, les da la oportunidad de crecimiento, aprendizaje y motivación, nosotros hicimos un gran esfuerzo económico para otorgar un premio significativo, el más alto a nivel nacional y de esta forma alentar a los grandes artistas.” mencionó Robles Santana.

Actualmente el Centro Cultural Tijuana realiza entre 10,000 y 12,000 actividades durante el año, algunas no son tan visibles debido a que se realizan de manera virtual o en comunidad, en cualquiera de las distintas 45 sedes del estado, que incluyen albergues, centros de integración juvenil, centros de detención, casas hogar, por mencionar algunas.

La actual directora reiteró la necesidad de seguir creando espacios seguros que promuevan y beneficien la cultura pero que ésta pueda llegar a todos los sectores de la entidad.

Finalmente, el evento del quince aniversario de El Cubo concluyó con un brindis de honor, entrega de reconocimientos, palabras de agradecimiento y la presentación musical del ensamble de jazz Blue Note, integrado por Frida la Sota, Jonathan Romero y Kathia Rudametkin.

Las instalaciones de El Cubo albergan dos exhibiciones artísticas actualmente, la primera titulada “Arte y Resistencia” tiene una base comunitaria y refleja las realidades de los pueblos originarios del país, le permite a la audiencia reconocer y relacionar las características culturales que tiene cada pueblo.

La segunda de nombre “Rebelión” reúne las controversiales obras del artista checo David Cerny, quien critica aspectos sociales y políticos a través de su arte.

El museo maneja un horario de martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm y los precios son de $50 pesos por adulto, $30 pesos la entrada a niños y los domingos entrada libre.

Te podría interesar: Controversiales obras de David Cerny estarán por primera vez en Tijuana ¡Entrada será gratis!