A partir de ahora, los cubanos van a volver a querer ver la pelota. Espero que este equipo arrase en Colombia

Cuando el equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol que participará en la Serie Intercontinental que se disputará en Barranquilla, Colombia, entre el 25 de enero y 1 de febrero del 2024 salga al terreno, llevará en su pecho dos denominaciones que se funden en una: FEPCUBE, Patria y Vida.

A Yotuel Romero esa decisión le llenó de alegría, porque como coautor de la renombrada canción que se ha convertirlo en un himno de esperanza y resistencia para cientos de miles de cubanos, la frase cobrará una nueva dimensión en ese torneo de béisbol.

“Para mi es un honor increíble que Patria y Vida esté presente en el emblema de este equipo’‘, explicó Yotuel durante un reciente homenaje a Aroldis Chapman en la Ciudad de Hialeah. “La pelota es muy importante para el cubano y que un equipo de cubanos libres, de cubanos comprometidos con la libertad, tengan ese eslogan en el pecho, creo que le hace mucho honor al exilio y a toda la pelota’‘.

Después de largas discusiones y de consultar encuestas entre aficionados, el alto mando de la federación decidió que llevara las siglas del organismo para acentuar más la personalidad del conjunto y sumarle la frase que se ha convertido en un grito de libertad para los cubanos.

Mucho se había especulado sobre que nombre llevarían los cubanos al torneo de Barranquilla, pero ahora todo apunta a los siguientes pasos relacionados con la preselección de peloteros que se concentrarán en algún momento de principios de enero en un sitio aún por determinar de Miami.

“A partir de ahora, los cubanos van a volver a querer ver la pelota, porque vamos a tener un equipo que nos representa a nosotros’‘, agregó Romero. “La frase no ha hecho nada más que empezar. Patria y Vida es la consigna y el himno, es la Cuba futura. Los que queremos una Cuba libre y democrática también queremos Patria y Vida’‘.

Orlando “El Duque’‘ Hernández y Brayan Peña, como gerente general y mánager, respectivamente, tendrán a su cargo la elección de los peloteros y la estrategia para conformar un equipo que sea capaz de competir con el resto de las novenas que asistan a la Serie Intercontinental.

Todo lo relacionado con el equipo FEPCUBA ha despertado mucho interés entre los aficionados y los propios peloteros, porque por primera vez un conjunto de antillanos no afiliados a la Federación de Béisbol de Cuba tomará parte en un torneo de prestigio, lo que sienta un precedente para otros sueños e ilusiones, como participar en una Serie del Caribe.

Los organizadores del evento también invitaron a la isla, pero el presidente de la FEDERACION CUBANA DE BEISBOL, Juan Reinaldo Pérez Pardo, indicó al medio estatal Juventud Rebelde, que la FCB recibió la convocatoria, pero decidió no participar, después de realizar “los estudios pertinentes”.

En Miami, sin embargo, crece la expectativa por lo que pueda hacer este equipo que desde ya posee una identificación propia y pudiera contar con jugadores de todos los niveles -existe un listado de 175 peloteros- para llegar lo más lejos posible en Colombia.

“Espero que este equipo sea campeón en Colombia, que arrase en el mundo y que vuelva a poner a los cubanos libres en boca de todos y que todos digamos Patria y Vida’‘, recalcó Romero.