¿Pueden los cubanos solicitar el nuevo ‘parole’ si esperan por el Programa de Reunificación Familiar?

La Eembajada de Estados Unidos en La Habana informó que las personas que se encuentren en la fase de solicitud del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) pueden solicitar al nuevo parole que les otorga el permiso de permanecer en el país por hasta dos años.

A diferencia de la reunificación familiar, el patrocinador que complete la solicitud para el nuevo programa migratorio no necesita ser pariente del inmigrante, siempre y cuando cumpla con los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario.

Tenga en cuenta que si el parole le es aprobado bajo el reciente proceso migratorio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) denegará su solicitud original y enviará al peticionario un aviso de inelegibilidad para viajar bajo el CFRP.

El mes pasado, la embajada anunció que el Programa de Parole Familiar (CP3), el cual permitía a las personas que se presentaran a una entrevista para obtener una visa de inmigrante, solicitar en ese momento un parole para sus familiares, continuará suspendido indefinidamente.

El anuncio consternó a cibernautas que se mostraron preocupados por los largos tiempos de espera y catalogaron la decisión como “desconsiderada”.

“Es una falta de respeto con todos los que teníamos esas entrevistas ya programadas, volver a ver otras alternativas son muchos años más de espera, no es justo. Y por el nuevo parole humanitario aprobado recientemente, no todos tenemos la posibilidad de acceder a él”, comentó Ronald Josué en la publicación de la agencia.

A pesar de que los tiempos de procesamiento para el nuevo parole migratorio han sido bastante rápidos, no todos los cubanos conocen a una persona que los pueda reclamar.

La encrucijada pone en peligro la seguridad de las personas que quieren migrar de Cuba y que en su desespero ofrecen sus pertenencias e incluso sus hogares a cambio de una persona de apoyo que los reclame en la solicitud totalmente gratuita.

¿Quieres patrocinar a tus familiares en Cuba con el nuevo ‘parole’? Estos son los requisitos

EEUU otorga permisos de viaje a cubanos. ¿Cuánto demora y qué hacer si niegan el ‘parole’ a tu familiar?

¿Cumples los requisitos para obtener el ‘parole’? Estas personas no pueden aplicar al nuevo programa