Mientras cubanos siguen esperando visas y reunificación familiar, embajada de EEUU inicia un cambio crucial
La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, hizo un importante anuncio en redes sociales el viernes, mientras los cubanos siguen a la espera de respuestas a solicitudes de visa y reunificación familiar en La Habana.
Dichos servicios consulares de rutina fueron suspendidos ante la amenaza del huracán Rafael, que impactó el occidente cubano con categoría 3 el pasado 6 de noviembre y, desde entonces, permanecen sin fecha de reinicio.
La crisis energética también ha influido en la decisión de la embajada de EEUU en Cuba, a solo unos meses de un cambio de Administración en la Casa Blanca, lo cual aumenta las inquietudes en la isla.
Díaz-Canel celebra llegada de aliado ‘en un momento complicado para Cuba’ ¿De quién se trata?
El anuncio de la embajada de EEUU en Cuba
Como había adelantado la embajada de EEUU, un nuevo jefe de misión llegó a La Habana para cumplir funciones al frente del personal diplomático en la capital cubana.
Según la sede consular, Mike Hammer “ya está en función y trabajando a diario en los temas puntuales de la relación entre Estados Unidos y Cuba”.
Nuestro Jefe de Misión, Mike Hammer, ya está en función y trabajando a diario en los temas puntuales de la relación entre Estados Unidos y Cuba. pic.twitter.com/LamA270Umx
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 22, 2024
En las redes sociales muchos cubanos preguntan por el restablecimiento de citas para las visas y el parole de reunificación familiar (CFRP), pero la embajada comunicó antes que avisaría de la reprogramación de turnos a los solicitantes “directamente”.
De igual modo, la embajada no ha explicado que el cambio de jefe de misión esté relacionado con el restablecimiento de los servicios consulares mencionados, que fueron suspendidos en La Habana durante el primer mandato de Donald Trump, quien volvería a la Casa Blanca en 2025.
Aduana de Cuba promociona beneficios clave para viajeros de Miami en medio de apagones
Tras un acercamiento histórico entre los gobiernos de EEUU y Cuba, bajo la presidencia de Obama, Trump retiró a la mayoría del personal de la sede consular de La Habana, obligando así a los cubanos a viajar a otros países para completar los trámites migratorios en embajadas estadounidenses fuera de la isla.
Luego de su reelección el 5 de noviembre, Trump ha nominado a políticos de línea dura contra el gobierno cubano como Marco Rubio, que asumiría el puesto de secretario de Estado, liderando la diplomacia de EEUU.
En enero, además, concluiría el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que ha permitido en un año la entrada legal y segura a EEUU de más de medio millón de inmigrantes de los países beneficiados.
España abre sus puertas: Nuevas reglas facilitan la vida a cubanos y latinos