¿Qué cubanos ya pueden sacar cita para obtener su primer pasaporte español en Cuba?

Pasaporte español. Los latinoamericanos y cubanos que reciban la nacionalidad española pronto podrán atesorarlo.

La embajada de España en La Habana, Cuba, abrió el sistema de citas para los cubanos que precisen solicitar su primer pasaporte español.

La plataforma solo está disponible para los ciudadanos cubano-españoles que se inscribieron en el Registro Civil Consular en o antes de 13 de enero del 2023, anunció la legación diplomática a través de su cuenta de Twitter.

Si fuiste inscrito dentro de la respectiva fecha, pero el sistema indica que ya no hay citas disponibles, deberás esperar a que se abran nuevos espacios semanalmente, informó la embajada.

Las personas que hayan sido registradas luego de la fecha establecida tendrán que esperar a su periodo correspondiente.

¿Cómo obtener cita en el consulado de España en Cuba?

Para solicitar el pasaporte español por primera vez deberás obtener una cita en línea a través del consulado general de España en La Habana.

Durante el proceso tendrás que proveer el tomo, página y número de tu inscripción del Registro Civil Consular. Si no tienes la información a la mano, podrás consultarla en este enlace.

Al ingresar tu información en el sistema de citas, deberás seguir las siguientes instrucciones provistas por las autoridades consulares:

En el campo “ID” deberás escribir tus datos formateados en tres cifras.

Por ejemplo: Si tus datos registrales fueran tomo: 30, página 20, número 9, tu ID sería: 030020009

En el campo “Contraseña” deberás poner en mayúscula la inicial de tu nombre así como las iniciales de tu primer y segundo apellido, seguido por tu fecha de nacimiento, sin utilizar espacios.

Por ejemplo: Si tu nombre es Pilar González Martínez y tu fecha de nacimiento es el 08/03/1995, tu contraseña sería: PGM08031995.

¿Qué documentos necesitas para sacar pasaporte español en La Habana?

Los cubanos de ascendencia española interesados en obtener su primer pasaporte español deberán presentarse físicamente en las oficinas consulares españolas en Cuba, abonar la tasa y presentar los siguientes documentos requeridos por la entidad:

  1. Pasaporte anterior.

  2. DNI en vigor, si se posee.

  3. Si no tienes ninguno de los dos documentos anteriores o si estos están vencidos desde hace tres años o más, deberás presentar un certificado literal de nacimiento expedido para obtener el pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro Civil español competente en los seis meses anteriores a la solicitud de pasaporte. Si el nacimiento está inscrito en la Oficina Consular de Cuba no será necesario presentar este certificado.

  4. Una fotografía reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona (se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara). La imagen debe ser tamaño 32 x 26 mm.

  5. Original y fotocopia del carné de residencia expedido por las autoridades locales.

  6. Pago de la tasa. Para conocer el precio correspondiente visite este enlace.

  7. Para menores de edad o personas con discapacidades se exigen documentos adicionales. Puede consultar los requisitos especiales aquí.

El solicitante deberá llenar y firmar este formulario para solicitar el pasaporte. Si la persona es residente, deberá utilizar esta solicitud.

Lee más: Anuncian cambios en requisitos de entrada para cubanos que viajan a España

Buenas noticias para cubanos en la isla que quieren la nacionalidad española por sus abuelos

¿Eres cubano y quieres tener la nacionalidad española con nueva ley? Este es el camino más fácil

Ya se saben los requisitos oficiales para ser español por la Ley de Memoria Democrática. ¿Calificas?