Anuncios

Cubanos protestan afuera del Vaticano tras llamado de influencer

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Cientos de cubanos se manifestaron hoy cerca de la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, al grito de "¡Francisco, escucha, Cuba está en lucha!".

De acuerdo con el portal cubano 14ymedio, los manifestantes eran cubanos residentes en Italia y otros países europeos, que acudieron convocados por el influencer cubano Alex Otaola.

"¡Derechos humanos para los cubanos!", clamaban los manifestantes, además de llamar al Pontífice a escucharlos. Algunos mostraban también imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos. "Nosotros somos un pueblo cristiano y no nos dejan entrar", se quejaba una de las cubanas.

Muchos de los asistentes iban vestidos de blanco, portando una bandera cubana y, en determinado momento, se acostaron en el piso. Agustín Antonetti, defensor de los derechos humanos, señaló que la acción fue para simbolizar la violencia del régimen cubano.

Mientras estaban acostados, los manifestantes alzaron el brazo e hicieron una L con sus manos, aludiendo a la libertad. Llevaban también pancartas con frases como "Misericordia por el pueblo cubano", o "Patria y Vida", el lema de los cubanos contrarios al régimen, inspirado en una canción homónima y que se ha usado en las recientes protestas, en contraposición al "Patria o Muerte" del fallecido expresidente cubano, Fidel Castro.

Los manifestantes no pudieron accesar a la Plaza de San Pedro para el Ángelus del papa Francisco. De acuerdo con "14ymedio", y medios como Univision, tras las protestas de los manifestantes, que comenzaron a gritar: "¡Vergüenza, vergüenza!" finalmente se dio entrada a 50, siempre y cuando no llevaran consigo carteles, ni banderas. Un video subido a la red muestra a uno de los activistas que logró ingresar con una bandera, sólo para ver cómo llegaban agentes de seguridad y se la quitaban.

El medio citó a una de las manifestantes diciendo que "hace 62 años que el pueblo cubano vive en prisión… y este hombre [el Papa] no dice nada por los presos de Cuba, por los presos políticos de nuestro país".

La manifestación se produce luego de las protestas inéditas del 11 de julio en decenas de ciudades de Cuba, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. A la fecha, se sabe que más de 560 siguen en prisión, y corren el riesgo de ser condenados a entre 10 y 12 años de prisión. Para el 15 de noviembre se ha convocado a una nueva protesta, que ya fue prohibida por el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel, quien hoy mismo advirtió que en Cuba hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación".