Los cubanos no son privilegiados, tuvieron el privilegio de la oportunidad | Opinión

Facts About Cuban Exiles (FACE) tiene el privilegio de cumplir su misión con su nombre.

Recientemente, saltaron a los titulares tres palabras del libro “Cuban Privilege”, de Susan Eckstein: privilegio, una ventaja especial o inmunidad disponible solo para una persona o grupo; exiliado, alguien a quien se le prohíbe salir de su país por razones políticas; y refugiado, alguien obligado a abandonar su país para escapar de la guerra, la persecución o un desastre natural.

FACE cree que estos términos son hechos que se aplican a los cubanos que llegan a Estados Unidos por su oposición a una dura dictadura.

En cuanto a los privilegios, los cubanos no son los únicos que han recibido asilo político. Y ciertamente, los cubanos han sido exiliados de Cuba, como los 75 miembros de la Primavera Cubana de 2003, deportados y nunca se les permitió regresar. La afirmación de Eckstein de que los cubanos no son refugiados, ya que no se han enfrentado a una verdadera persecución, es difícil de cuadrar con los pelotones de fusilamiento, la expropiación, el adoctrinamiento y el gulag cubano, por no hablar de la falta de derechos políticos, libertad de prensa y derecho de reunión impuesta a los cubanos desde 1959. Cualquiera de estos son ejemplos de persecución flagrante que llevarían a una persona a buscar refugio.

¿Y por qué los cubanos recibieron un trato favorable? Obtuvieron exenciones de visado porque querían convertirse en luchadores por la libertad y, de hecho, se unieron a la Brigada 2506, desembarcando en Cuba con el respaldo de Estados Unidos para hacer precisamente eso.

Unos pocos años antes, los luchadores por la libertad húngaros habían recibido un trato idéntico tras su valiente revuelta contra los soviéticos. Los aliados debían recibir un trato preferente. Los exiliados cubanos favorecían la economía de libre mercado y la democracia y, con el paso del tiempo, los cubanos se afiliaron al partido político de su elección, eligiendo representantes de ambos partidos.

Un título más apropiado para el libro debería haber sido “Cuban Opportunities”, ya que esto es todo lo que obtuvieron los exiliados cubanos, la oportunidad de probar sus talentos en una tierra de libertad política y económica. El hecho de que Miami se convirtiera en la Puerta de las Américas es testimonio de un hecho indiscutible: cubanos más libertad es igual a prosperidad económica y representación política.

Un profesor cubano de la FIU invitó a la autora a Miami, un profesor cubano debatió con ella, los cubanoamericanos del público la escucharon, hicieron preguntas y expresaron sus opiniones u objeciones, mientras otros protestaban pacíficamente afuera contra sus conclusiones. Es un privilegio del país donde se refugiaron estos exiliados e hicieron lo mejor que pudieron con las oportunidades que se les brindaron.

Dr. Eduardo J. Padrón es presidente de la junta directiva de Facts About Cuban Exiles. Esta declaración ha sido presentada en nombre de FACE. Padron también fue presidente del Miami Dade College.