Cubanos bajo la lupa: Embajada de EEUU lanza advertencia clave para entrevistas de visa

La Embajada de EEUU en La Habana advirtió a cubanos sobre la información que proveen en sus entrevistas de visado.

La embajada de Estados Unidos en Cuba publicó en redes sociales una nueva advertencia, a modo de consejo, sobre las entrevistas para visados que se realizan en su sede consular en La Habana.

El aviso hace referencia a la decisión criterio que aplican los funcionarios consulares a la hora de aprobar o denegar una visa.

La publicación generó cientos de reacciones y comentarios, la mayoría criticando presuntas “injusticias” en el proceso de negación de visados a familiares en la isla.

Un llamado de ‘atención‘ de la embajada

Según la embajada de EEUU, “los funcionarios consulares conocen sobre cualquier violación migratoria pasada” cometida por quienes acuden a solicitar visa.

“Diga la verdad en su entrevista. Mentir puede resultar en una prohibición”, advirtió la sección consular, lo que desató numerosas críticas enfocadas principalmente la limitación de servicios en La Habana y los criterios usados para negar visas, especialmente en procesos de reunificación familiar.

PUBLICIDAD

El medio Café Fuerte reporta un escrutinio más riguroso por parte de funcionarios consulares en La Habana desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en respuesta a una orden ejecutiva del 20 de enero titulada “Proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública”.

En ese contexto, el medio señala un aumento de las negativas de visas a solicitantes con casos aprobados de reunificación familiar, bajo sospechas de vínculos con organismos estatales o militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

El abogado de inmigración Willy Allen dijo a Café Fuerte que durante “las últimas semanas he recibido llamadas de varias personas cuyos familiares no han obtenido sus visas de inmigrante porque el funcionario consular asumió durante la entrevista que fueron o debieron ser militantes del Partido Comunista por el puesto laboral que desempeñaban”.

Allen aclaró que los afectados tienen derecho a presentar una reclamación y aportar pruebas sobre su historial laboral, así como declaraciones de testigos que puedan confirmar su versión.

“La política de Estados Unidos es proteger a sus ciudadanos de los extranjeros que pretendan cometer atentados terroristas, amenazar nuestra seguridad nacional, propugnar ideologías de odio o aprovecharse de otro modo de las leyes de inmigración con fines malévolos”, señala la orden ejecutiva de Trump.

Más restricciones para los cubanos

Mientras la embajada en Cuba limita la aprobación de visas bajo estos criterios, la administración Trump plantea una prohibición total de entrada a Estados Unidos para ciudadanos de Cuba y otros países bajo regímenes autoritarios, como Venezuela.

PUBLICIDAD

La medida, aún no vigente, podría afectar incluso a disidentes perseguidos por el gobierno cubano, según un reporte del Miami Herald.

Otro golpe reciente a la comunidad cubana fue la cancelación del programa de parole humanitario de la administración Biden —también dirigido a ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Haití—. Esta iniciativa permitía a los cubanos ingresar legalmente a EE. UU. con el respaldo de un patrocinador y permanecer bajo un permiso temporal.

La revocación del programa ha dejado a muchos beneficiarios en un limbo migratorio y ha incrementado el riesgo de deportación.

Experto en turismo dice que el sector en Cuba está en plena “década perdida”

Reino Unido abre puertas a cubanos: Embajada en Cuba anuncia becas con todos los gastos pagos

Cubanos golpeados por otro obstáculo: Estos países vuelven a exigirles visa para entrar en 2025