Si los cubanos ganamos en Colombia, El Duque me dijo que me iba a mudar a su casa para jugar dominó todos los días

Brayan Peña no cabía dentro de la ropa cuando Orlando “El Duque’’ Hernández le informó que sería el manager del equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) que participará en la Serie Intercontinental que se disputará en Barranquilla, Colombia, entre el 25 de enero y 1 de febrero del 2024.

El cubano, que es dirigente de los Whitcaps de West Michigan, el equipo de Clase A de Detroit, entiende la responsabilidad de ser el timonel de un equipo histórico que representará a los peloteros cubanos no afiliados con las estructuras deportivas del régimen de La Habana.

Favorito de los fanáticos, amigo de los peloteros y respetado por los clubes en 12 temporadas de Mayores, Peña fue acumulando las herramientas que le permitieron transitar de la receptoría al dugout, del juego activo a la dirección, de ser objeto de un manager a manager mismo.

Ahora, a sus 41 años, no duda en afirmar que su trabajo al frente del equipo de la FEPCUBE será lo más grande en su carrera.

Cuando te confirmaron como manager, ¿qué sentiste?

“Le dije a El Duque que le debía unas croquetas...No, superagradecido, muy orgulloso de ser participe de una federación tan importante como la nuestra y tener un líder como Orlando Hernández. Tenemos una buena amistad. Hemos aprendido a entendernos y el terreno dirá la última palabra. Muy contento de lo que estamos representando’’.

Dicen que la respuesta de los peloteros ha sido muy buena.

“No quiero adelantarme, pero la respuesta de los muchachos ha sido muy positiva. No teníamos duda de que la íbamos a recibir. Ahora solo queda esperar el momento correcto y seguir trabajando y esforzándonos para hacer lo mejor posible’’.

Peloteros cubanos de Grandes Ligas interesados en jugar con equipo que asistiría a torneo en Colombia

¿Qué te dice que este proyecto sí va a funcionar?

“Tenemos los líderes correctos en los cuales confiamos y entendemos que ponen primero a los peloteros y ellos después. Eso marca la diferencia. No se trata de mí, ni de Orlando. Se trata de todos nosotros. Eso le ha dado mucha motivación a los peloteros para sumarse. Estamos trabajando fuertemente para que cuando salgamos al terreno demos el máximo’’.

¿Cómo te imaginas este equipo en el terreno?

“En mi mente y mi corazón, Orlando lanzando y yo recibiendo. Pero en realidad es un trabajo en conjunto. No se trata de mi trabajo, sino de todos yendo por la misma ruta, pero al mismo tiempo estamos a la disposición de nuestros jugadores. Eso es lo más importante’’.

¿Hablas con ellos?

“Muchos se han acercado, pero repito que lo importante es que estamos en la misma página, al igual que la directiva, los coaches. Nos reunimos dos y tres veces a la semana. Estamos en contacto. Te digo que muchos quieren participar en el torneo, pero es mucho más que esto: va a ser la casa de nuestros jugadores, de los coaches, árbitros, la prensa. Todos estamos representando a la Federación Cubana de Béisbol Profesional.

Jugar en Colombia como cubanos libres es un primer paso hacia mucho más, afirma presidente de la FEPCUBE

Eres manager en la franquicia de los Tigres, ¿dónde ubicas esto en tu carrera?

“Esto es algo especial, algo muy grande. Esto es número uno. No solo por lo que representa para mí en lo personal, sino por lo que representa para nuestra gente, para nuestro pueblo, para el cubano. Tenemos un compromiso con esos cubanos que nos admiran, apoyan y respetan. No podemos defraudarlos’’.

¿Y si ganan en Colombia?

“El Duque me dijo que me iba a mudar para su casa para jugar dominó todos los días. Tener esta oportunidad ya es una victoria bien grande. Ya ganamos. Hemos logrado algo que nunca se había logrado. El compromiso en el terreno es especial. Vamos a darlo todo para salir airosos’’.