Anuncios

Los cubanos votan, con los ojos puestos en la participación electoral

Foto del sábado de dos mujeres en La Habana con carteles relativos a las elecciones en Cuba

LA HABANA, 26 mar (Reuters) -Los cubanos votaban el domingo para elegir a los 470 parlamentarios que los representarán en la Asamblea Nacional, en unas elecciones muy vigiladas que se consideran un referéndum sobre el Gobierno en un momento de profunda crisis económica.

A las 11.00 ET, un 42% de los cubanos había votado, de acuerdo al Consejo Electoral Nacional (CEN).

El Gobierno cubano, agobiado por la escasez, la inflación y el creciente malestar social, ha alentado la unidad en los sufragios del domingo, pidiendo a los ciudadanos que voten en una amplia muestra de apoyo a los dirigentes.

Las fuerzas antigubernamentales, principalmente fuera de la isla en un país que restringe la expresión política disidente, han alentado lo contrario, llamando a los cubanos a abstenerse y tachando las elecciones de "farsa".

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien votó temprano en Santa Clara, dijo que los ciudadanos deben tener la última palabra. "Algunos pueden poner por delante de la voluntad de votar, la situación económica difícil, pero no creo que sean los más. El pueblo dirá la ultima palabra, pero yo confío en nuestro pueblo", señaló.

Los 470 candidatos de la papeleta del domingo compiten por 470 escaños. No hay candidatos de la oposición.

Un alto índice de abstención no tendría un impacto inmediato en el resultado de las elecciones, ya que los ganadores de la contienda deben recibir más de la mitad de los votos de quienes decidan votar.

Pero los analistas políticos afirman que un bajo índice de participación sería una señal del creciente descontento con el sistema comunista de partido único de Cuba. La abstención ha ido en aumento en la isla desde hace varias elecciones.

Los 470 candidatos ganadores, que ocuparán el cargo durante cinco años, elegirán entre sus filas al próximo presidente de Cuba, lo que eleva aún más lo que está en juego en la votación del domingo.

Los centros de votación cierran a las 2200 GMT y los resultados se esperan para principios de la próxima semana.

Cuba no permite que observadores internacionales independientes supervisen las elecciones del país.

(Reporte de Dave Sherwood. Editado en español por Javier Leira)