Cubano Yuli Gurriel se acerca a las Grandes Ligas al ser cambiado a un equipo que le necesita

Yuli Gurriel estaría muy cerca de volver a las Grandes Ligas, pero no con los Bravos. El cubano acaba de ser traspasado a los Reales justo en la fecha final en que un pelotero puede ser activado para la postemporada y en un momento crucial para Kansas City.

La movida, anunciada por el periodista Francys Romero, se produce horas después de que los Reales perdieran al primera base Vinnie Pasquantino por el resto de la temporada, debido a una lesión sufrida el jueves por la noche y que activó la luces de emergencia en la franquicia.

Pasquantino, que es cuarto en las mayores con 97 carreras impulsadas y ha sido una pieza clave en el cambio de rumbo de los Reales, regresó a Kansas City para unos exámenes que revelaron un hueso roto, y aunque se espera que se someta a pruebas adicionales, el equipo dijo que se perdería de seis a ocho semanas.

Gurriel, de 40 años, finalizó la pasada contienda con los Marlins, pero al no recibir ninguna oferta de club comenzó a buscar nuevas opciones en el invierno antes de unirse a la organización de Atlanta, que le mantuvo en Triple A en espera de alguna oportunidad que no acababa de llegar.

Principalmente un primera base, Gurriel comenzó a ver acción en tercera con los Gwinnett Stripers, pues los Bravos también confrontaron problemas con su antesalista Austin Riley, quien debe estar fuera varias semanas, pero luego buscaron al agente libre Gio Urshela.

La última vez que jugó en tercera fue durante el 2019 para los Astros de Houston, cuando Gurriel bateó .319 y conquistó el título de bateo de la Liga Americana en tiempos inolvidables para el veterano que dejara números sólidos en Cuba, Japón y las Grandes Ligas.

Después de batear .245 con cuatro jonrones en 102 juegos para Miami en el 2023, Gurriel firmó un acuerdo de liga menor con Atlanta el 16 de abril y en 75 juegos en Gwinnett conectó para .292 con 12 jonrones y 11 bases robadas en 12 intentos.

La movida es también muy oportuna, pues Gurriel -también ganador de un Guante de Oro con Houston y reemplazado por su compatriota José Abreu- puede impactar rápidamente en el equipo principal de los Reales al no estar el cubano en un roster de 40 hombres

Kansas City se encuentra en un momento de renovación y lucha por alcanzar los playoffs, actualmente en la segunda plaza de su división por detrás de los Guardianes de Cleveland y en posesión de una de las plazas de comodines de la Liga Americana.