Un cubano sigue prófugo tras fraude al Medicare en Miami hace 20 años, pero el FBI logra una captura insólita

Hace veinte años, Robert Peter Sauve fue acusado de robar millones de dólares del programa federal Medicare, pero huyó del área de Miami antes de que el FBI pudiera arrestarlo. Leonardo Javier Bolaños, un inmigrante cubano de 58 años también acusado, sigue prófugo.

El jueves por la noche, agentes del FBI trajeron a Sauve, de 63 años, de regreso a Miami desde Italia, a donde había viajado recientemente desde su natal Canadá.

Sauve, que había vivido durante años en Montreal, ahora se encuentra detenido en una prisión federal en el centro de Miami. Es uno de las docenas de fugitivos que han sido capturados después de escapar de la justicia por cargos de fraude al Medicare en el sur de Florida. Decenas de otros siguen en libertad. El Miami Herald ha hecho una crónica del fenómeno a lo largo de los años, incluido un gráfico interactivo y una historia, “Rogues of Medicare”, en 2018.

En conjunto, estos infractores que huyeron de la ley han sido acusados de cobrar cientos de millones de dólares en pagos fraudulentos de Medicare mediante la presentación de miles de millones de dólares en reclamaciones falsas, que incluyen equipos médicos, terapia física y medicamentos de infusión para el VIH, como en el caso de fraude sanitario de Sauve. ¿Adónde van normalmente? Cuba, República Dominicana, Costa Rica, España y otros países de habla hispana.

Sauve fue capturado en Italia: una anomalía.

Robert Peter Sauve
Robert Peter Sauve

El viernes, el FBI se negó a hacer comentarios sobre su captura.

Impactante video muestra al reguetonero cubano El Taiger baleado en Miami ¿Qué pasó justo antes?

Los cargos contra Sauve

Sauve hizo su primera aparición en la corte federal de Miami el viernes por la tarde, cuando enfrentó por primera vez los cargos de conspiración, fraude a la atención médica y cargos relacionados.

A principios de la década de 2000, Sauve y un socio abrieron un par de clínicas en Miami Beach que, según las autoridades, eran fachadas para tratar a pacientes con VIH y facturaron millones de dólares al programa de seguro federal Medicare por servicios de inyección falsos.

Sauve era dueño del Instituto Lefebvre en la Avenida Michigan, según la acusación. Leonardo Javier Bolaños era dueño del Instituto Bolaños en la Avenida Washington, con la ayuda de Sauve.

Leonardo Javier Bolanos
Leonardo Javier Bolanos

Las dos clínicas, que supuestamente pagaron sobornos a médicos y pacientes por su participación en el esquema de facturación, recaudaron casi 4 millones de dólares del programa Medicare financiado por los contribuyentes para tratamientos con medicamentos de infusión para el VIH, como las inyecciones de Neupogen y Procrit, según la acusación. Pero los pacientes no recibieron los tratamientos o no los necesitaban.

Lee más: Inmigrante cubano se suma a red ilícita del Medicaid en Miami pero huye a la isla con botín, dicen federales

En aquel entonces, la facturación a Medicare por este tipo de medicamentos para tratar a pacientes con el virus que causa el SIDA era algo habitual en el sur de Florida. El Herald informó que las clínicas regionales presentaron más solicitudes de medicamentos para terapias de infusión contra el VIH que el resto del país en conjunto.

En 2004, tanto Bolaños como Sauve fueron acusados junto con otros siete acusados. Pero mientras que los demás fueron finalmente condenados mediante declaración de culpabilidad o en juicio y sentenciados a prisión, Bolaños y Sauve desaparecieron.

Estado desestima caso de violencia doméstica contra Esformes, liberado por Trump tras cargo de fraude

Trump quiere que Harris pague un precio político por ofrecer salud a inmigrantes sin papeles

Inmigrante cubano se suma a red ilícita del Medicaid en Miami pero huye a la isla con botín, dicen federales