Cuba vigila evolución de la séptima depresión de la temporada de ciclones

·2  min de lectura

La Habana, 14 sep (EFE).- El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó este miércoles que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de la séptima depresión tropical de la temporada, que se aproxima a las Antillas Menores.

Esta depresión tropical, nombrada "Fiona", tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El informe refiere que a las 18.00 hora local el centro de este sistema se localiza en los 16,8 grados de latitud Norte y 50,7 grados de longitud Oeste, y se mueve al oeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

"En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando gradualmente algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en una tormenta tropical antes de afectar a las islas del grupo norte del Arco de las Antillas Menores", añadió el Insmet.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) ha sido calificada como "muy activa" con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve de ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

El Insmet ha pronosticado que con un 85 % de probabilidades, uno de esos huracanes podría afectar a Cuba.

A principios de junio pasado, un fuerte temporal de lluvias asociado al ciclón Alex, azotó a las regiones central y occidental de Cuba, con un balance oficial de cuatro muertos, cortes en el suministro eléctrico, daños en 750 viviendas (21 derrumbes totales) -principalmente de La Habana- y en 3.200 hectáreas de cultivo.

La temporada de ciclones 2021 se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegaron a ser huracanes, y de ellos impactaron a Cuba dos: Elsa e Ida.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas en 13.185 millones de dólares.

(c) Agencia EFE