Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba y la UE conversan en un ambiente "afectuoso" sobre sus relaciones

La Habana, 26 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dialogaron este viernes sobre diversos temas en un ambiente afectuoso, reportaron medios oficiales.

"Dialogamos sobre los positivos resultados del III Consejo Conjunto Cuba-UE y los significativos daños que causan el bloqueo de EEUU y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo a los vínculos entre Cuba y la Unión Europea", escribió Díaz-Canel en Twitter.

El mandatario cubano dijo que durante su conversación con Borrell constataron "la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) a los avances en las relaciones" entre la isla, la UE y sus Estados miembros.

Asimismo, señaló "la madurez alcanzada al abordar diversos temas de manera respetuosa, bajo los principios de reciprocidad e igualdad".

Un reporte de la televisión estatal refirió que el presidente dijo al alto representante de la UE que su visita a Cuba tiene una "alta significación" y resaltó los lazos históricos y culturales entre su país y Europa como un pilar para facilitar "la profundización en sentido perspectivo" de las relaciones en diferentes áreas.

"Creo que las potencialidades del futuro son amplias", afirmó Díaz-Canel y destacó la manera en la que se han mantenido los proyectos de cooperación con la UE y cuánto aportan al desarrollo económico y social del país.

Por su lado, el alto representante de la UE ratificó la búsqueda de "la unidad y el consenso" dentro de las Naciones Unidas para apoyar a Cuba en su lucha contra el embargo económico que le aplica el Gobierno de Estados Unidos.

Además consideró la inclusión de la isla en la lista de países que, según EE.UU., patrocinan el terrorismo, como "una barbaridad" y que "no tiene ninguna justificación".

Al término del consejo Cuba-UE, Borrell declaró que había conversado con las autoridades cubanas sobre "libertades políticas", "derechos humanos" y la "situación creada, antes, durante y después" de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

"No podemos pasar por alto que tenemos diferencias (...) pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones", señaló el líder de la diplomacia europea.

Cuba y la UE firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016 que está en vigor de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017 (porque el parlamento lituano lo rechazó).

Este acuerdo supuso el fin de la llamada "posición común" de la UE hacia Cuba que la Unión mantenía desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

El pacto promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Borrell La Unión Europea (UE) y Cuba conversaron este viernes sobre "libertades políticas", "derechos humanos" y la "situación creada, antes, durante y después" de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

(c) Agencia EFE