Anuncios

Cuba reporta sismo de magnitud 3,9 en el oriente, el segundo en esta semana

La Habana, 22 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 3,9 en la escala abierta de Richter sacudió al mediodía de este viernes cinco municipios de la provincia de Santiago de Cuba (este), sin reportes por el momento de daños humanos ni materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSNC) de la isla.

Se trata del segundo temblor de tierra perceptible registrado en esta semana y el quinto en lo que va de año en el país.

Esta vez, el movimiento telúrico tuvo lugar a las 12.49 hora local (16.49 GMT), su hipocentro fue localizado a una profundidad de 11,7 kilómetros y se sintió en el municipio cabecera Santiago Cuba y los de San Luis, Tercer Frente, Julio A. Mella y Palma Soriano, precisó el SSNC.

El pasado miércoles, un sismo de magnitud 4 fue reportado en la provincia suroriental de Granma (vecina de Santiago de Cuba) y fue percibido en sus municipios Bartolomé Masó y Pilón.

Los anteriores, uno de magnitud 3,5 y otros dos de 5,5, se reportaron en febrero en la provincia oriental de Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las zonas sísmicas más importantes en Cuba se encuentran en la zona oriental y están relacionadas con una falla en el límite de la placa de Norteamérica, a la cual pertenece Cuba, y la continuación de la falla norte de la vecina isla de La Española, al sureste de Cuba.

El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en provincias orientales.

La isla ha registrado varios terremotos de grandes dimensiones en las últimas décadas.

Entre ellos destacan el ocurrido el 25 de mayo de 1992, de magnitud 6,9, que fue sentido en la mitad oriental del país, y el del 28 de enero de 2020, de magnitud de 7,1, que se produjo en las inmediaciones de las Islas Caimán pero que se sintió en toda Cuba.

(c) Agencia EFE