Cuba reitera el intento de "subversión" por parte del Gobierno de EE.UU.

·2  min de lectura

La Habana, 22 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este viernes que el Gobierno de Estados Unidos mantiene el objetivo de subvertir el orden social y político de su país, pero al mismo tiempo señaló que no descarta la posibilidad de un mejor entendimiento con su vecino norteamericano.

Al clausurar la reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Díaz-Canel acusó a la administración estadounidense de aplicar contra Cuba fórmulas de la guerra no convencional ya ensayadas y aplicadas en otras partes del mundo.

Según el mandatario cubano, "esa agresividad se refuerza además con los programas de subversión que no cesan en el intento de desestabilizar políticamente al país".

En tal sentido, afirmó que EE.UU. "intentó nuevamente forzar una sublevación popular en Cuba durante este mes de julio" y fracasó en el mismo mes de 2021, según señaló en referencia de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio del año pasado.

Denunció además que para ello, el Gobierno estadounidense desplegó "intensas campañas" en las redes sociales y aplicó "fuertes presiones económicas" con el fin de deprimir el nivel de vida de la población cubana, generando problemas en servicios esenciales como el eléctrico, y en el nivel de consumo y de acceso a artículos básicos, entre otros.

"Lo que persiguen es destruir el proceso revolucionario y lo que significa", aseguró.

El mandatario del país caribeño afirmó que, pese a la política agresiva de Washington, "no descartamos la posibilidad eventual de un mejor entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos hacia una relación de respeto".

"Estamos convencidos de que tenemos intereses mutuos en el intercambio entre las dos naciones, a pesar de las grandes diferencias", recalcó.

Asimismo, dijo que Cuba está dispuesta a "avanzar en esa dirección y a dialogar sobre cualquier tema", pero "sin menoscabo de nuestra soberanía".

"Seguiremos promoviendo y facilitando los lazos más amplios posibles con los numerosos sectores de ese país que tienen la disposición de acercarse", añadió.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.