Anuncios

Cuba y Reino Unido oficializan el acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación

La Habana, 22 nov (EFE).- Cuba y el Reino Unido firmaron este miércoles en La Habana un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) que servirá de base para las relaciones bilaterales en materias como el desarrollo económico, el medioambiente y los derechos humanos.

El parlamentario y ministro británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, y la vicecanciller de Relaciones Exteriores de la isla, Anayansi Rodríguez, suscribieron el acuerdo tras mantener conversaciones, informaron los medios estatales.

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó en la red social X (antes Twitter) que mantuvo un encuentro con el viceministro británico.

"Destacamos la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y Reino Unido, que contribuirá a fortalecer y ampliar los vínculos bilaterales y aprovechar potencialidades existentes", escribió Rodríguez.

Antes de la firma, el ministro Rutley había expresado en un comunicado que este acuerdo permitirá a Reino Unido abordar con La Habana "asuntos importantes para ambas partes como los derechos humanos y el embargo".

Durante su primera visita oficial al país caribeño, el alto funcionario británico tiene previsto reunirse con representantes de distintas agencias de Naciones Unidas y también tiene programados encuentros con empresarios locales, entre otros.

En 2018 el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Londres y el entonces príncipe Carlos y la duquesa Camila vinieron el año siguiente a La Habana, intercambios que contribuyeron al fortalecimiento de las relaciones Cuba-Reino Unido, basadas en el diálogo y el respeto mutuo, refiere una nota de la agencia cubana Prensa Latina.

El Reino Unido pertenecía a la Unión Europea (UE) cuando el bloque comunitario suscribió en 2017 un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, pero después abandonó La Unión.

De esta forma Londres ha formalizado su propio mecanismo de comunicación con Cuba.

(c) Agencia EFE