Anuncios

Cuba reclama a la COP27 "compromisos más ambiciosos" contra crisis del clima

La Habana, 10 nov (EFE).- Cuba reclamó este jueves "acciones urgentes" y "compromisos más ambiciosos" por parte de los países desarrollados para mitigar el calentamiento global, durante la Cumbre del Clima COP27 con sede en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró que "la nueva meta global para la financiación climática debe sustentarse en necesidades y prioridades de países en desarrollo, impactados con severidad por la crisis climática", en un mensaje publicado en Twitter.

"Se requieren acciones urgentes y compromisos más ambiciosos por parte de los países desarrollados", añadió el mandatario de la isla.

Cuba está representada en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) por la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.

La ministra apuntó en Twitter la importancia de buscar soluciones a través de la innovación y la cooperación entre países, en vez de "imponer reglas y condicionalidades".

También refirió que en la COP27 se presentan alianzas e iniciativas sobre financiación "con limitado reflejo en las negociaciones".

Cuba está especialmente expuesta a los riesgos del calentamiento global y para enfrentarlo ha puesto en marcha un plan -a 100 años- denominado "Tarea Vida", que es la estrategia que rige la política medioambiental del país.

La "Tarea Vida", aprobada en 2017, abarca un conjunto de acciones para minimizar los efectos de la crisis climática, que incluye medidas como la prohibición de construir nuevas viviendas en asentamientos costeros y la reducción de áreas de cultivo próximas al mar.

En los últimos años, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en Cuba y científicos de la isla han señalado específicamente el ascenso lento y constante del nivel del mar, la disminución del volumen de agua disponible y de las lluvias y una extensión en la aridez de los suelos hacia la zona occidental.

(c) Agencia EFE