Cuba recibe otro grupo de balseros devueltos por Estados Unidos
Cuba recibió este martes a 17 balseros cubanos deportados por el Gobierno de Estados Unidos, y con ellos suman 5,161 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, informó el Ministerio del Interior (Minint).
Estos balseros habían participado en una salida ilegal del país por la provincia de Artemisa (oeste) y posteriormente fueron interceptados y en este día devueltos por el Servicio de Guardacostas estadounidense, según indicó el informe.
Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.
Durante el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2022, más de 6,800 cubanos han sido interceptados por los Guardacostas de Estados Unidos en viajes hacia las costas de Florida, según datos oficiales.
Además, en noviembre de 2022 se sumó la repatriación por la vía aérea. Ambos países pactaron entonces reanudar los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.
#BREAKING @USCG La tripulación del Cutter Richard Etheridge repatrió a 17 migrantes a Cuba, este martes, tras la interdicción de un viaje ilegal de migrantes, cerca de #DryTortugas. Las fronteras marítimas de EE.UU. NO están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico… https://t.co/bbBn5qs7SG
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) December 5, 2023
La semana pasada los guardacostas estadounidenses devolvieron a 4 balseros, y otros 37 cubanos que intentaron entrar al país norteamericano sin autorización fueron deportados por vía aérea.
Hasta la fecha se han realizado 126 operaciones de retornos de migrantes irregulares cubanos por las vías aérea y marítima desde Estados Unidos y naciones como Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.
Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
Se estima que en 2022, alrededor de un 4 % de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta ahora.