Anuncios

Cuba se dice preparada para celebrar las elecciones parlamentarias en una semana

La Habana, 19 mar (EFE).- La Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba aseguró este domingo que el país está preparado para celebrar en una semana sus elecciones parlamentarias.

Esta fue la conclusión a la que llegó el organismo tras celebrar la habitual "prueba dinámica" durante el domingo previo a la consulta para garantizar "el aseguramiento de los locales habilitados y la capacitación del personal implicado" en los comicios del 26 de marzo.

En una conferencia de prensa la presidenta del CEN, Alina Balseiro, aseguró que los resultados del chequeo fueron muy positivos y añadió que solo se reportaron problemas en el 1 % de los 23.468 colegios electorales.

En la capital, algunos colegios se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico y una sede electoral fue trasladada "por problemas constructivos", según el medio oficial La Tribuna de La Habana.

En la organización de las elecciones participan unas 200.000 personas, según medios oficiales.

En las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar, de ellos 1,5 millones en la capital. Un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de puestos del Legislativo unicameral y los votantes pueden apoyarles o no.

Sólo aquellos con el respaldo de más del 50 % de los votos emitidos podrán ocupar su asiento. Hay varias provisiones legales para completar aquellos puestos que puedan quedar vacantes.

Los candidatos fueron seleccionados por las llamadas organizaciones de masas, asociaciones en la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), y aprobados para las asambleas municipales del poder popular, donde sus militantes son mayoría. Formalmente, ni el PCC ni sus juventudes nominan.

Casi todos los candidatos pertenecen al PCC o a sus juventudes. En la actual ANPP suponen el 96,5 % de los diputados.

El Gobierno cubano, el PCC y las instituciones y medios del Estado han instado en las últimas semanas a la ciudadanía a votar en bloque por todos los candidatos.

Aunque la campaña electoral no está permitida, desde la oposición dentro y fuera de la isla se ha abogado por la abstención como señal de rechazo a esta elección en particular y al sistema político cubano en general.

(c) Agencia EFE