Cuba pide "cooperación y solidaridad" dentro del G77+China

Naciones Unidas, 12 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió este jueves a los miembros del Grupo de los 77 y China (G77+China) más "cooperación y solidaridad" en un pronunciamiento realizado en el acto de asunción de su país de la presidencia de este foro.

En un videomensaje transmitido en la sesión en Naciones Unidas, Díaz-Canel subrayó la importancia de la "unidad" en el momento político actual.

"En estos tiempos difíciles y convulsos, proliferan las apuestas para fracturar a los países del Sur. Demos una lección de unidad, demostremos el valor de la cooperación y la solidaridad", sostuvo.

El gobernante cubano criticó "el injusto orden internacional vigente", que describió de "antidemocrático y concebido para perpetuar el desequilibrio sostenido de la riqueza concentrada en unos pocos".

Es la primera vez que Cuba preside el G77+China, que congrega a 134 países miembros de la ONU, según la Cancillería de la isla.

Al respecto, Díaz-Canel agradeció la confianza depositada en su país y la "loable labor" de Pakistán como presidente pro témpore saliente.

En tanto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, avanzó que una de las prioridades de La Habana durante este año será "fomentar la solidaridad y el apoyo".

El canciller indicó asimismo al intervenir en el acto que también trabajarán "por materializar proyectos de cooperación desde el Sur en esferas como la salud, la biotecnología y el enfrentamiento a la crisis climática".

"Desde la Presidencia del G77+China, abogaremos por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible", añadió.

Rodríguez adelantó que convocarán este año en La Habana a una cumbre sobre ciencia, tecnología e innovación para enfrentar futuras pandemias.

El Ejecutivo cubano, que denomina al G77+China un foro "de diálogo y concertación", agregó que "constituye para Cuba un alto honor y una gran responsabilidad" presidir esta iniciativa multilateral.

(c) Agencia EFE