Cuba inicia la evacuación de sus 254 ciudadanos bloqueados en Haití

Un grupo de más de 250 cubanos varados en Haití, alojados en un hotel de Puerto Príncipe el 4 de marzo de 2024 (Handout)
Un grupo de más de 250 cubanos varados en Haití, alojados en un hotel de Puerto Príncipe el 4 de marzo de 2024 (Handout)

El gobierno de Cuba comenzó este viernes la operación de evacuación de sus 254 ciudadanos que permanecen bloqueados desde hace casi dos meses en Haití, un país sacudido por la violencia.

"En el día de hoy se inició la 1ra fase de la operación de retorno de los connacionales varados en Haití, quienes viajan en una caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano en el norte del país", señaló la cancillería cubana en la red social X.

Destacó que "desde el aeropuerto de Cabo Haitiano se implementará la 2da fase de esta operación con el traslado vía aérea hacia Cuba a través de la aerolínea (haitiana) Sunrise".

La violencia desatada por las bandas criminales en Puerto Príncipe desde febrero tomó por sorpresa a estos cubanos que viajan habitualmente para comprar artículos del hogar, ropa o calzado, a fin de revenderlos en su país.

Desde entonces el aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentra cerrado y el país se ha visto azotado por la violencia. A finales de marzo, Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países también evacuaron a parte de sus ciudadanos.

Según fuentes de la cancillería, los cubanos evacuados son trasladados en una caravana de ocho ómnibus a Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití, en un complejo trayecto por tierra de unos de 200 kilómetros.

Desde Cabo Haitiano viajarán a Cuba en seis vuelos, el primero de los cuales, con 49 personas a bordo, está previsto que llegue este viernes al aeropuerto de Camagüey, a más de 500 kilómetros al este de La Habana. Desde allí los evacuados serán trasladados a sus ciudades de residencia.

La delicada operación organizada por el gobierno cubano prevé que otros cuatro vuelos lleguen el fin de semana a Camagüey, mientras que un sexto arribará el domingo a Santiago de Cuba, 900 km al este de la capital.

Ante la escasez que se vive en Cuba, estos viajeros, que se autodenominan "turistas de compras", se convirtieron desde hace unos años en la mejor clientela del mercado Hippolyte, un gran centro de abasto ubicado en el corazón de Puerto Príncipe.

lp-rd/jb/mar