Anuncios

Cuba dice que frustra plan terrorista de hombre que llegó desde Florida en moto acuática: reportes

Foto de archivo ilustrativa de hombres trabajando frente a la embajada de EEUU en La Habana

LA HABANA, 9 dic (Reuters) - Cuba dijo a última hora del sábado que había frustrado un complot terrorista urdido en el sur de Florida, según reportes de la prensa estatal, después de que un hombre supuestamente llegara a la isla en moto acuática para cometer actos de violencia.

La investigación resultante, que los medios estatales dijeron que aún estaba en curso, alegó que el complot estaba vinculado al menos a dos grupos, Nueva Nación Cubana y La Nueva Nación Cubana en Armas, que la isla ha etiquetado como entidades terroristas. Reuters no pudo ponerse en contacto con ninguno de los dos grupos a última hora del sábado.

El reporte sostuvo que uno de los hombres detenidos, cuya identidad no estaba clara, iba armado con varias pistolas, cargadores y municiones.

Según el reporte, el hombre, un cubano residente en Florida, había entrado ilegalmente en Cuba en una moto acuática con matrícula de Florida, que abandonó en un manglar de la costa norte de la isla antes de dirigirse por tierra a Cienfuegos, en el centro-sur del territorio.

De acuerdo al reporte, el hombre intentó reclutar a otras personas para que le ayudaran a cometer actos de violencia, incendios y vandalismo antes de ser detenido.

La prensa estatal dijo que se estaba investigando a varios cubanos más, residentes tanto en el sur de Florida como en la isla, por su implicación en el presunto complot.

Las acusaciones se producen apenas dos días después de que Cuba publicara una lista de más de 80 ciudadanos y entidades extranjeras a los que acusa de terrorismo.

Los dos grupos identificados en el reporte televisivo del sábado aparecen en la lista publicada por Cuba a principios de esta semana, y están calificados como organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos que organizan, financian y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano.

(Reporte de Dave Sherwood. Editado en español por Javier Leira)