Cuba espera la llegada del huracán Rafael, golpeada por el paso del ciclón Oscar
Cuba se preparaba ayer para enfrentar los embates del huracán Rafael, que podría golpear a la isla este miércoles, dos semanas después de que el ciclón Oscar dejara ocho muertos en medio de un apagón generalizado.
"Rafael se elevó a huracán", indicó en su cuenta de X el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), basado en Miami, que precisó que el fenómeno meteorológico avanza con vientos máximos sostenidos cercanos a 120 kilómetros por hora.
El ojo del huracán se ubicaba por la noche a 32 kilómetros de la isla británica Pequeña Caimán en el mar Caribe, añadió el centro.
El NHC había advertido que Rafael podría pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 1 (de 5) o incluso superior en la escala Saffir-Simpson.
"No hay ni un alma", dijo a la AFP Marisol Valle, una campesina de 63 años que vive en Guanimar, un pueblo pesquero que fue evacuado a cerca de 70 kilómetros de La Habana. La mujer trataba de llevarse algunos muebles antes de que el agua alcance su hogar cercano al mar.
"Aquí no va a quedar nada", dice preocupada Liset Herrera, un ama de casa de 57 años, que se apresura a recoger cosas y se queja de no haber podio informarse por la falta de electricidad en esa zona de la provincia de Artemisa, vecina a La Habana.
La presidencia de Cuba informó en su cuenta de X que "el Consejo de Defensa Nacional se activó" por la tarde para tomar la dirección del país y asumir "las atribuciones que le corresponden a los órganos del Estado, con excepción de la facultad constituyente".
Se trata de una medida para "situaciones excepcionales y de desastre", añadió.
Las graves inundaciones sorprendieron a los habitantes de dos localidades guantanameras, San Antonio del Sur e Imías, donde se registraron ocho muertos.
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
El huracán Óscar deja siete muertos en Cuba, que recupera el 70% de su cobertura eléctrica
La emergencia persiste en el este de Cuba tras el paso de Oscar
Cuba espera la llegada de un huracán, tras dos días sin luz en la isla