Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba y España comparten el mismo espacio creativo en una exposición colectiva

La Habana, 26 nov (EFE).- Diez creadores españoles y ocho cubanos inauguran este sábado la exposición "Artistas en producción", un trabajo conjunto en el que solo se emplean los elementos disponibles en el propio espacio que le sirve de sede a la muestra, una antigua fábrica.

El proyecto, promovido por los estudios independientes de arte Estudio 50 y Figueroa-Vives, de La Habana, y el Nave Oporto, de Madrid, propone 18 instalaciones que "utilizan los elementos propios del espacio", explicó a EFE la curadora de la muestra, Cristina Vives.

"Ninguna obra debía llegar terminada al Estudio 50 en La Habana -sede de la exposición-, sino que lo hacía en ideas de cómo intervenir el espacio de esta nave", añadió la crítica de arte independiente.

Vives declaró a EFE en pleno montaje de la exposición que "han sido diez días íntegros intercambiando ideas (sobre) cómo terminar cada una de las obras y también pensar sobre el mundo que estamos viviendo y nuestras inclinaciones artísticas".

"Hay que unir esfuerzos. Mientras más dinámicos, independientes y creativos seamos, mucho más se puede lograr", aseguró la curadora del proyecto, que está apoyado además por las Embajadas de España y Noruega en Cuba.

El concepto de convertir antiguas fábricas en espacios para exponer arte contemporáneo es la línea defendida por el estudio Nave Oporto, ubicado en la capital española, y que ha trasladado esta idea a Cuba al fomentar esta muestra colectiva donde participan artistas como Miguel Fructuoso, Elvira Amor o Miki Leal.

Fructuoso, por ejemplo, comenta a EFE que más allá del proceso meramente artístico, lo esencial ha sido la "conexión humana" con los colegas cubanos que intervienen en la exposición, como Francisco Alejandro y Lorena Gutiérrez.

A su lado, Alejandro, manifiesta a EFE que ha sido una oportunidad para "intercambiar ideas y enriquecer el contexto cultural actual" entre Cuba y España.

Ambos coinciden en que ha sido una "experiencia maravillosa" para ambas partes.

(c) Agencia EFE