Cuba condecora a eurodiputado socialista español

LA HABANA (AP) — Cuba condecoró el miércoles al vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez, un político español que durante años abogó por una mejora en las relaciones del viejo continente con la isla.

Martínez destacó que los nexos entre la Unión Europea y Cuba comenzarán a transitar un momento diferente, tras años de conflictos.

"Estamos en una fase muy, muy esperanzadora", dijo Martínez a periodistas tras la ceremonia en el memorial José Martí, a un costado del Palacio de la Revolución y de la Plaza de la Revolución en esta capital. "Ahora estamos en la primera fase de una negociación".

El reconocimiento para Martínez, de filiación socialista, se produce una semana antes del viaje a la isla del Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, quien visitará la isla para una primera ronda de negociaciones de un acuerdo bilateral entre Cuba y la Unión Europea, el primer atisbo de normalización de las relaciones entre ambos.

Durante su estancia en la isla, además de recibir la "Medalla de la Amistad", Martínez se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez y el ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Además de realizar un recorrido por la provincia de Artemisa, en el centro del país y encontrarse con el líder parlamentario, Esteban Lazo.

Cuba y la Unión Europea mantuvieron sus nexos congelados luego de una disputa que comenzó en los 90, cuando el bloque aprobó la llamada "posición común" y por la cual se condiciona los vínculos a cambios en el sistema de la isla como pluripartidismo.

"La posición no ha hecho falta que la matemos porque se ha ido muriendo solita. La posición común está muerta", expresó el eurodiputado Martínez, para quien se debe avanzar más allá de este documento al cual calificó de "injustificable" y "discriminatorio".

Empeoraron más en la pasada década pues la Unión Europea congeló cualquier posibilidad de negociación tras la detención de 75 disidentes que fueron posteriormente liberados.

Cuba insistió en que el gesto europeo es politizado e hipócrita, pues la motivación de la condena no es una preocupación genuina por los derechos humanos, sino una alineación a la hostilidad de Estados Unidos contra la isla.

-----------------

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP