Cuba cae ante Japón en su debut en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas

Muy lejos de casa y haciendo el debut en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, Cuba permitió solo un hit el miércoles, pero no bateó ninguno en la derrota 1-0 ante el equipo de Japón en la primera ronda.

El equipo cubano recibió un amable recibimiento de las casi 8,000 personas presentes en el Estadio de los Voluntarios en South Williamsport, Pensilvania, típico del aprecio que reciben los equipos internacionales en este evento.

Pero los peloteritos de la isla no contaban con genuinos fanáticos allí.

Frente a la abarrotada sección de familias japonesas, ellos se sentaron apenas dos filas a lo largo de la banda de primera base adornadas con el rojo, blanco y azul de Cuba.

Mientras los jugadores nipones abrazaban a sus padres después de la victoria, la mayoría de los cubanos solo se tenían a sí mismos como apoyo.

Nadie de sus familias viajó directamente desde Cuba a la ciudad estadounidense para el partido, expresó el manager Vladimir Vargas después del encuentro.

“Los niños están muy orgullosos de lo que han hecho sabiendo que sus padres estaban viendo el partido por televisión”, comentó Vargas a través de un traductor.

“Los padres están muy orgullosos y felices porque los niños están jugando aquí”.

Dije que si me mantenía saludable vendrían muchos jonrones. Este slugger cubano cumple su predicción

Roberto Martínez vive en Las Vegas y fue uno de los dos únicos padres cubanos que asistieron al juego el miércoles.

Martínez dijo que no había visto a su hijo, también llamado Roberto, en “varios meses” y esta semana marcó su reencuentro.

El pequeño Roberto abrió y jugó en el jardín central de Cuba mientras su padre observaba desde las gradas rodeado de muchas caras desconocidas.

“Me gustaría tener la oportunidad de tener más familiares aquí, pero no hay forma de que suceda”, afirmó Martínez a través de un traductor.

Las Pequeñas Ligas y la Federación de Béisbol Cubano comenzaron a hablar de la participación de la isla en el torneo durante la administración Obama.

Para llevar a los campeones nacionales cubanos, Bayamo, a este torneo las Pequeñas Ligas trabajaron con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos y el Departamento de Estado para obtener 20 visas para el equipo antillano, además de entrenadores y oficiales de béisbol.

Entre abrazos y sonrisas, pelotero cubano recibe su anillo de campeón como un recuerdo de un mágico 2022

Martínez dijo que las visas para las familias de los peloteritos resultaron demasiado difíciles de obtener por el costo y la burocracia.

“Sé que es caro, pero no se trata solo del dinero”, sostuvo Martínez.

En el campo, el pitcher abridor de los Musashi Fushu, Hinata Uchigaki, ponchó a 13 y dio tres bases por bolas en cinco entradas antes de alcanzar el límite de lanzamientos.

Akito Masuda tiró en el sexto y último capítulo ante Cuba.

Uchigachi también anotó la carrera ganadora luego de un hit de Yohei Yamaguchi al jardín derecho en el primer inning.

Por Cuba abrió Luis Enrique Gurriel y también trabajaron Ismael Ortega y Edgar Torres.

Japón avanzó y enfrentará a México, que descansó en la primera ronda. Cuba irá a la llave de eliminación donde chocará contra el perdedor de Curazao y Australia.

Aunque no pudieron estar allí para ver al equipo, varios jugadores cubanos de Grandes Ligas desearon lo mejor al equipo y dijeron que seguirían su progreso.

Los lanzadores de los Padres de San Diego, Adrián Morejón, Raisel Iglesias, de los Bravos de Atlanta, y el primera base de los Marlins de Miami, Yuli Gurriel les brindaron su apoyo.

“Nunca jugamos en un torneo tan grande”, comunicó el pitcher de Pittsburgh Johan Oviedo.

“Es realmente bueno para esos niños experimentar eso y jugar a ese nivel”.

El primera base de los Astros de Houston José Abreu dijo que, sin importar lo que suceda en South Williamsport, “el único consejo que les daría a estos niños es que hagan lo que hagan, háganlo con convicción y con amor. Si hacen eso estarán bien”.