Cuba cae ante Colombia y extiende su calvario en la Serie del Caribe

Otra derrota y ya son cuatro en forma consecutiva.

El equipo de Cuba que participa en la Serie del Caribe en Venezuela cayó este lunes 5-4 ante el seleccionado de Colombia y sus posibilidades de avanzar a semifinales son muy escasas.

Los Agricultores de Carlos Martí (1-4) descansan en el último lugar en la tabla cuando le restan dos partidos en la fase regular ante Puerto Rico (2-3) y Panamá (2-3).

La novena cubana necesitaba el triunfo ante los Vaqueros de Montería (3-2) para mantenerse a flote, pero el conjunto cafetero tenía otros planes y extendió el calvario de sus rivales en el evento.

Por dos entradas el partido se mantuvo sin anotaciones con un buen duelo de abridores entre el boricua Randy Miguel Consuegra, por los colombianos, frente al cubano Jonathan Carbó. Ambos toleraron apenas un indiscutible.

Pero en la parte baja del tercer inning los Vaqueros dieron la primera campanada y fabricaron dos carreras ante Carbó, que buscaba una nota positiva tras cargar con la derrota en el segundo encuentro de la serie ante los Tigres del Licey dominicanos.

Un doblete del bateador designado Jordan Díaz con dos hombres en bases puso arriba al equipo colombiano, pero los muchachos de Martí se encargaron de empatar el desafío una entrada después.

Con Raico Santos en la antesala y Yosvani Alarcón en la intermedia, Yordani Alarcón conectó imparable a la pradera derecha para colocar el 2-2 en la pizarra.

Los Vaqueros volvieron a tomar el mando en el quinto capítulo con cuadrangular del jardinero Gustavo Campero que encontró en circulación a Dayán Frías.

Un sencillo al izquierdo de Francisco Acuña decretó la salida de Carbó y en su rescate vino el relevista Joel Mojena.

Acuña se robó la segunda base, avanzó a tercera por un error en tiro del receptor Yosvani Alarcón y anotó por un sencillo impulsor del jardinero central Jesús Marriaga que puso delante 5-2 al conjunto colombiano.

En el sexto inning los Agricultores se acercaron en el marcador 5-4 ante los envíos de los relevistas Oscar Marcelino y Samuel Burgos.

Denis Laza y Yordanis Alarcón recibieron pelotazos y un doble de Rafael Viñales y un sencillo de Andrés de La Cruz los trajeron para el plato, pero el esfuerzo ofensivo no dio para la igualada cuando Burgos dominó a Osvaldo Abreu y Yunieski Larduet.

Yordani Alarcón bateó de 3-3 con dos remolcadas y lideró el ataque de los Vaqueros que dispararon seis imparables.

Carbó se apuntó su segundo revés en el torneo. Trabajó cuatro capítulos y soportó cinco limpias con siete hits. Ponchó a cuatro, dio un boleto y dejó su efectividad en 11.37.

Consuegra laboró tres entradas y dos tercios y a su cuenta fueron dos carreras limpias y tres incogibles. Ponchó a dos y otorgó una base por bolas.

El juego lo ganó el relevista Hernando Mejía (1-0) y salvó Jhon Peluffo (1).

Campero se fue 4-2 con dos remolcadas y resultó el mejor a la ofensiva de los colombianos que conectaron ocho indiscutibles.

Cuba venía de perder 6-5 ante México el domingo y el sábado sufrió su peor derrota en la historia de la Serie del Caribe cuando fueron vapuleados 20-3 ante Venezuela.

Los Agricultores habían cedido también 3-1 ante los Tigres del Licey dominicanos y su único triunfo lo consiguieron con el mismo marcador ante la novena de Curazao (WildCats KJ74) en su debut en el torneo.

Cuba chocará con los Indios de Mayagüez este martes (12 p.m.) y los colombianos se medirán con los Tigres del Licey (5 p.m.).

En otros juegos de la jornada de este lunes, Dominicana (3-2) superó 10-1 a Panamá y Puerto Rico venció 3-1 a Curazao.

En el partido nocturno México derrotó 7-0 a Venezuela (3-2) y se quedó en la cima de la tabla con marca de 4-1.

El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en las primeras siete fechas, donde los cuatro primeros se clasifican a las semifinales.

Los ganadores de las semifinales, donde se enfrenta el primero con el cuarto en la tabla de posiciones y el segundo con el tercero, se adjudican el derecho de disputar la final del 10 de febrero en la capital venezolana.