Cuba aprueba ley migratoria en contexto de crisis y reducción de la población

LA HABANA (AP) — Los diputados cubanos aprobaron el viernes una nueva ley de migración que elimina algunos requisitos muy polémicos, como la condición de regresar antes de los 24 meses al país para no perder derechos políticos y patrimoniales.

La normativa fue propuesta en la sesión plenaria —que se produce de manera ordinaria dos veces al año— de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral, por primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

La actualización de la legislación se produjo en el marco de una fuerte ola migratoria de cubanos, sobre todo hacia Estados Unidos, que buscan mejores condiciones económicas debido a que el país atraviesa la peor crisis en décadas.

Las autoridades fronterizas estadounidenses reportaron haber encontrado más de 600.000 ciudadanos isleños desde octubre de 2022 hasta el cierre de junio del presente año.

En la sesión parlamentaria se informó que debido al proceso migratorio y a una sostenida caída de la natalidad los cubanos residentes en la isla son menos de 10 millones, la cifra más baja desde mediados de la década de 1980.

La nueva ley de migración reemplaza a una de 1976 que fue actualizada en 2012.

Desde la pandemia de COVID-19 y en medio de la paralización de los vuelos ya se había suspendido de manera excepcional el requerimiento a los ciudadanos cubanos de regresar a la isla antes de los 24 meses, como establecía la vieja ley, para evitar perder derechos como la titularidad de sus viviendas, hasta las prestaciones sociales o derechos a la salud, entre otros.

En la nueva legislación se establecieron además diversas figuras y reglas migratorias --como por ejemplo para inversores-- y los procedimientos administrativos correspondientes.

Sin embargo, la norma mantiene el estatus de los popularmente llamados “regulados”, es decir, ciudadanos —en general científicos, militares, o personas con información sensible de seguridad nacional— a los que las autoridades les pueden impedir la salida o el regreso a la isla y que según activistas opositores se usa con fines políticos contra los disidentes.

Según informó Méndez Mayedo actualmente viven en el exterior unos tres millones de cubanos –quienes salieron a lo largo de varias décadas— de los cuales dos millones son nacidos en territorio nacional y el resto descendientes.

Paralelamente, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reconocido como uno de los más destacados expertos en demografía de la isla, informó que al 31 de diciembre de 2023 la población efectiva en la isla era de 10,05 millones de personas a las que deben restarse los decesos y las salidas del país –sólo en Estados Unidos los intentos de ingresos fueron superiores a los 600.000 pero también se registraron migraciones a España y Latinoamérica—.

Alfonso Fraga indicó que los nacimientos para este año estarán por debajo de los 80.000, la menor cifra desde 1959 y destacó que la migración de mujeres en edad fértil también contribuirá a un decrecimiento y envejecimiento de la población.

Al cierre de la sesión plenaria del Parlamento también se aprobaron dos leyes más, una de ciudadanía y otra de extranjería que complementan a la de migración.

La nueva norma de ciudadanía —no existía antes una legislación similar— establece, entre sus novedades, la posibilidad de que los cubanos tengan doble nacionalidad, aunque en la isla solo se someterán a la isleña .

En cuanto a la de extranjería —que actualiza otra de 1976— establece los derechos y deberes de los ciudadanos extranjeros residentes en Cuba.

—————-

Andrea Rodríguez está en X como www.twitter.com/ARodriguezAP