Cuba anuncia preselección para Clásico Mundial con peloteros de Grandes Ligas. Moncada y Luis Robert entre los confirmados

La selección cubana de béisbol confirmó este viernes que contará -por primera vez en la historia- con al menos cuatro jugadores en activo de las Grandes Ligas para participar en el V Clásico Mundial que se celebrará en marzo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La lista de 50 peloteros anunciada por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, aún es preliminar -la definitiva se entrega en febrero- pero cobra relevancia al ser la primera después de que EEUU otorgara permiso a la isla para convocar a beisbolistas que se desempeñan en la mejor liga del mundo.

La nómina debe ser reducida a 30 jugadores el 7 de febrero.

Históricamente, los peloteros insulares en Grandes Ligas no habían sido tomados en cuenta en los equipos representativos de Cuba por tratarse de jugadores desvinculados institucionalmente de la Federación y que optaron por una residencia en un tercer país para debutar en la MLB.

“Trabajamos y seguimos trabajando para lograr un equipo competitivo que represente a Cuba como realmente se lo merece”, señaló Pérez en conferencia de prensa. El dirigente aclaró que la intención es formar una buena escuadra y no “una constelación”.

Estaría feliz de jugar contra Cuba para que se quiten más la venda y sepan lo que es enfrentar profesionales

En el listado destacan los jugadores de la liga estadounidense Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, Yoan Manuel Moncada y Luis Robert Moirán, ambos de los Medias Blancas de Chicago, y Yoan López Leyva, de Mets de Nueva York.

También hay cuatro jugadores en las Ligas Menores.

La ausencia más notable en la nómina es la Yasmany Tomás, quien había reiterado su interés de jugar por su país de origen.

Tomás está teniendo una gran temporada con los Cañeros de los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.

De igual forma, brillan por su ausencia Yordan Álvarez y Yuli Gurriel, quienes sobresalieron en el título conseguido por los Astros de Houston en la pasada Serie Mundial. Así como José Daniel Abreu, recientemente fichado por esa misma escuadra y tres veces convocado al Juego de Estrellas.

Al respecto, el director del equipo, Armando Johnson, apuntó que se intentaron comunicar con Álvarez y Abreu pero no obtuvieron respuesta.

Además de jugadores de la MLB, el equipo Cuba contaría con elementos de otras ligas extranjeras como Elián Lyeva, lanzador de los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico y contendiente a mejor pitcher del año de ese certamen.

Johnson tendrá como coaches a antiguas estrellas como Germán Mesa, Pedro Luis Lazo y Orestes Kindelán.

HORAS BAJAS EN CUBA

La participación de Cuba en el Clásico ha levantado expectativas entre los directivos, conscientes de que el deporte -declarado Patrimonio Cultural en el país caribeño- se encuentra en horas bajas desde hace años, marcadas, sobre todo, por las deserciones de jóvenes talento.

De acuerdo con el periodista especializado Francys Romero, y autor del libro El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), al menos 120 peloteros cubanos salieron de la isla en 2022 “por diversas vías”.

Cuba terminó el año sin alzar un solo torneo internacional de los nueve que disputó.

La sequía de títulos ya supera los seis años. La última vez que los cubanos lograron un título internacional -sin contar el baseball5- fue en 2016, cuando se alzaron con el campeonato mundial sub-15.

El equipo Cuba -ganador de tres medallas de oro- tampoco calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Clásico Mundial se realizará en Japón, China Taipei y Estados Unidos y arrancará el próximo 8 de marzo cuando Cuba enfrente a Países Bajos en el Grupo A.

En esa llave también están Italia, Panamá y el equipo anfitrión, China Taipei.

LOS 50 DE CUBA

Receptores (5): Andrys Pérez García, Oscar William Valdés Nogueira, Lorenzo Quintana Fernández, Yosvany Alarcón Tardío y Rafael Ramón Viñales Álvarez.

Jugadores de cuadro (12): Ariel Martínez Marrero, Andy Ibáñez Velázquez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Guillermo Avilés Difurnó, Yurisbel Gracial García, Dayán García Ortega, Pavel Rafael Quesada Pedroso, Yoan Manuel Moncada Olivera, Yadil Orestes Mujica Díaz, Pedro Pablo Revilla Leyva y Guillermo García García.

Jardineros (8): Raico Santos Almeida, Yoelkis Guibert Stiven, Lázaro Robersy Armenteros Arango, Roel Santos Martínez, Luis Robert Moirán, Yadir Drake Domínguez, Yoennis Céspedes Milanés y Alfredo Despaigne Rodríguez.

Lanzadores (25): Yoan López Leyva (D), Elián Leyva Delgado (D), Yoennis Yera Montalvo (Z), Liván Moinelo Pita (Z), Carlos Juan Viera Álvarez (D), Raidel Martínez Pérez (D), Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D), Frank Abel Álvarez Díaz (D), Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z), Marlon Vega Travieso (D), Javier Mirabal Espinosa, Roenis Elías Leliebre, Franklyn Quintana Gamboa (D), Jonathan Carbó Campoalegre (D), Onelkis García (Z), Alexander Valiente Rodríguez (D), Roberto Enrique Hernández Navarro (D), José Ramón Rodríguez Menéndez (D), Yeudis Reyes Gamboa (D), Pavel Hernández Bruce (D), Hermes David González León (D), Alberto Pablo Civil Hidalgo (Z), Dariel Góngora de la Torre (Z), Ronald Bolaños Coto (D) y Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).