Anuncios

Cuba alega que residente de EEUU llegó en moto acuática para cometer ‘acciones violentas’

Las autoridades cubanas detuvieron en el país a un cubano residente en Estados Unidos al que acusan de ingresar a la isla de manera ilegal con el plan de realizar “acciones violentas” este fin de año, informaron este domingo medios oficiales.

“El individuo equipado entre otras cosas con varias pistolas con sus respectivos módulos de cargadores y municiones, llegó a la costa norte de Matanzas (oeste) a bordo de una moto acuática equipada con medios que aseguran su navegabilidad”, según resultados preliminares de la investigación.

Además refieren que el detenido -sin identificar en el reporte- se trasladó después a Cienfuegos (centro sur), su provincia de origen, y allí “contactó con varias personas con el fin de reclutarlas para sus propósitos”.

La denuncia señala que durante el transcurso de la investigación “saldrán a la luz los detalles de esta tentativa de ataque contra Cuba”.

Asimismo, según aseguraron los medios oficiales los hechos expuestos confirman que en Estados Unidos radican cubanos que “sostienen vínculos con terroristas que promueven de forma pública acciones violentas contra Cuba”.

En ese sentido, resaltaron que se trata de personas que “han recibido entrenamiento militar con armas, preparación física y recursos para ejecutar estos planes en territorio nacional”.

Los reportes mencionaron a varias personas, acusadas de ser “terroristas”, que están sometidas a investigaciones penales por su “implicación en la promoción, planificación, organización y financiamiento” de actos de terrorismo contra la isla.

Advirtieron que esas personas aparecen en una lista publicada en la Gaceta Oficial, con “peso legal y fuerza vinculante”, por lo que las autoridades cubanas “siguen buscando a los terroristas que incluye”.