Anuncios

Cuba afirma que tiene "garantizada" la entrega de leche en polvo subsidiada para marzo y abril, tras pedir apoyo al Programa Mundial de Alimentos

(CNN Español) –– El Gobierno de Cuba informó este jueves que tiene "garantizada" la leche en polvo subsidiada que entrega para niños y otras personas en la isla durante los meses de marzo y abril, reportaron medios oficialistas de la isla.

El anuncio, que realizó el director del Grupo Empresarial Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimenticia (Minal), Juan Carlos Domínguez Márquez, se produce justo cuando el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió un pedido de apoyo para obtener leche en polvo por parte de la Cancillería de Cuba, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a CNN este jueves.

Las fuentes no dieron más detalles sobre la petición realizada al organismo internacional, que es parte de las Naciones Unidas y se enfoca en brindar apoyo para combatir el hambre en el mundo.

Hasta este viernes, el Gobierno de Cuba no ha admitido públicamente que enviara la petición de ayuda al PMA y tampoco ha contestado peticiones de comentarios enviadas por CNN a su embajada en Washington.

CNN también llamó este viernes a la oficina de la agencia en La Habana, donde una empleada dijo que el equipo que podía hablar con la prensa estaba en una reunión y que alguien posteriormente se comunicaría, algo que no ocurrió.

Según los medios cubanos, Domínguez afirmó que el Gobierno estaba trabajando para resolver problemas de abastecimiento que se han tenido en meses recientes, derivados, por ejemplo, de la falta de cumplimiento de contratos de algunos ganaderos.

Sin mencionar al PMA, el funcionario dijo: "Las donaciones de leche en polvo realizadas por gobiernos e instituciones internacionales son una valiosa ayuda, que siempre agradecemos, pero no constituyen la solución definitiva al déficit del vital alimento destinado a menores de siete años, a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas, no importa la edad que tengan", reseño Cubadebate.

A mediados de febrero, la ministra de Comercio de Cuba, Betsy Díaz, reconoció que el Gobierno cubano tenía problemas para abastecerse de leche en polvo desde el exterior y que se estaban buscando "alternativas a nivel de país y de los territorios", reseñaron medios estatales.

El PMA tiene décadas ejecutando programas para mejorar la alimentación de la población en Cuba y solo en 2022 registró más de 789.000 beneficiarios en la isla, según su último reporte disponible.

La falta de abastecimiento de la leche que la población adquiere subsidiada suma un problema más a los ciudadanos de la isla, ya golpeados por mucho tiempo por la escasez de medicamentos, de combustibles ––que este viernes aumentaron su valor en un 500%–– y de otros productos que, según el Gobierno, son resultado del embargo estadounidense contra la isla, instaurado en 1962.

Gabriela Frías contribuyó con este reporte.