Protección Civil deja solo a una localidad salvadoreña en alerta por la tormenta Gamma

San Salvador, 5 oct (EFE).- Solo uno de los 262 municipios de El Salvador se mantendrá en alerta por las lluvias generadas por la influencia de la tormenta Gamma que se degradó a depresión cerca de la Península de Yucatán (México), informaron este lunes autoridades de Protección Civil.

Se trata de la localidad de San Miguel (oriente), uno de los más afectadas por las lluvias que se han generado desde el viernes y por las cuales se emitieron alertas de prevención y vigilancia.

Dicho municipio continuará en alerta verde (prevención) "debido a la posibilidad del desbordamiento del río Grande (oriente)", señaló la institución en un comunicado.

El domingo, la Presidencia informó que 21 familias residentes en la cercanías del Río Lempa (oriente) fueron evacuadas y llevadas a un albergue temporal instalado en la zona bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19 e indicó que se les entregaron kits con artículos de primera necesidad y medicamentos.

Señaló de que las lluvias registradas en parte del país han provocado al menos 34 afectaciones en distintos puntos, entre ellos deslizamientos de tierra, desbordamiento en el Río Grande (oriente) e inundaciones en viviendas.

Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México durante el fin de semana y donde sus autoridades han reportado seis decesos y miles de damnificados tras su paso, se ha debilitado a depresión tropical y "posiblemente se convierta en un remanente de baja presión postropical esta noche", de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Gamma se encontraba esta tarde unos 190 kilómetros al este-noreste de Progreso (México) y unos 215 kilómetros al noroeste de Cozumel.

Sus vientos siguieron bajando hasta registrar 55 kilómetros por hora y se mueve en dirección suroeste lentamente a 7 kilómetros por hora.

El NHC pronostica que la tormenta virará gradualmente al suroeste esta tarde y seguirá moviéndose en esa dirección hasta mediados de semana.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Gamma va a moverse cerca o justo sobre la costa norte de la península de Yucatán y puede tocar tierra en el noroeste de esta zona el martes.

(c) Agencia EFE