Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda de Mexicolectivo: No he sido convocante de nadie para participar en su formulación

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El exfundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se desmarcó de la iniciativa Mexicolectivo, una nueva plataforma formada por exintegrantes de diversos partidos políticos, así como de la sociedad civil, con miras a las elecciones del 2024.

A través de una carta, el llamado “líder moral” de la izquierda mexicana, aseguró que cuando lo invitaron a formar parte de la iniciativa decidió no unirse debido a “consideraciones de carácter político”.

“En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto de Punto de Partida”, escribió.

Cárdenas aseguró que siempre ha estado a favor del debate, pues fortalece la vida democrática, y que entre más opciones existan, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas; sin embargo, en el caso de Punto de Partida, en ningún momento estuvo en su desarrollo e impulso.

AMLO y Sheinbaum critican a Cuauhtémoc Cárdenas

El deslinde de Cárdenas sucede tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró su adversario político por supuestamente ser parte de Méxicolectivo.

El mandatario respondió que quienes conforman ese bloque representan el ala moderada de los “conservadores” que se oponen a su administración, aunque dijo que están en su derecho de organizarse y manifestarse.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a las críticas contra el “lider moral” de la izquierda.

“Hay momentos de definición política y en esas definiciones, pues uno decide dónde quiere estar, y en esa definición, con todo el respeto al ingeniero, él tomó una decisión de dónde quiere estar. Nosotros tenemos una definición muy clara”, dijo la funcionaria tras participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena.

En el contexto de ese mismo encuentro, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó a Cárdenas, quien fue fundador del PRD y compitió por la Presidencia en las elecciones de 1988, 1994 y 2000. 

“El ingeniero Cárdenas es un referente, es un símbolo. El ingeniero Cárdenas está más allá del bien y del mal. Para mí, el ingeniero Cárdenas representa un símbolo de la democracia (…) Puede hacer lo que quiera”, dijo Monreal.

¿Qué es Mexicolectivo?

Viejos cuadros políticos emanados del PRI, el PAN, el PRD y MC dieron a conocer este lunes, junto con activistas de la sociedad civil, una nueva organización que intentará construir una alternativa política de cara a 2024: Mexicolectivo, que se define a sí misma como “una plataforma de participación ciudadana plural y diversa que busca recoger e intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil para la construcción de un mejor país”.

El lanzamiento de esta plataforma se basa en un documento de 52 páginas titulado Un punto de partida, en el que el grupo promotor asegura que busca “algo nuevo y diferente, un espacio y un tiempo ciudadanos con una visión de futuro arrojada, generosa y justa”.

Dicho documento se nutrirá a través de encuentros estatales y una plataforma digital en la que la ciudadanía puede registrarse para aportar ideas, con el objetivo de llegar a un documento definitivo en junio de 2023, que será lanzado en un encuentro nacional.

Con información de Mauricio Torres