Hezbolá ataca a Israel matando a cuatro soldados y Netanyahu promete responder en Beirut
Al menos cuatro soldados han muerto y unos 60 han resultado gravemente heridos en un ataque con drones de Hezbolá contra una base militar en el centro de Israel. Es el ataque más mortífero del grupo militante en territorio israelí desde que las FDI lanzaron su operación terrestre en el Líbano hace casi dos semanas.
"Fue una escena difícil. El impacto del ataque con drones causó heridas por la explosión y la metralla, heridas graves. Los heridos necesitaron tratamiento médico y vital y fueron evacuados rápidamente a los hospitales", declaró Rafi Sheva, uno de los paramédicos que acudió al lugar de los hechos.
Hezbolá declaró que el ataque cerca de Binyamina era una represalia por los ataques israelíes del jueves contra Beirut, en los que murieron 22 personas. El grupo afirmó que su objetivo era la brigada de élite Golani de Israel, y que lanzó decenas de misiles para ocupar los sistemas de defensa antiaérea israelíes durante el asalto de "escuadrones" de aviones no tripulados. Esa andanada de misiles hizo sonar sirenas antiaéreas más al norte, en la ciudad de Haifa.
Related
Israel analiza qué pudo fallar en el sistema antiaéreo de defensa
Israel cuenta con avanzados sistemas de defensa antiaérea, por lo que es extraño que un ataque de este estilo tenga como resultados un gran número de heridos. El Ejército investiga por qué las alarmas no sonaron y si falló el sistema antiaéreo.
Este ataque se produce el mismo día en que Estados Unidos ha anunciado el envío a Israel de una batería y tropas de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), lo que ha llevado a Irán a advertir a Washington de que mantenga a las fuerzas militares estadounidenses fuera de Israel.
Hezbolá está ideológicamente alineado con el grupo militante Hamás, con base en Gaza, y comenzó a disparar contra Israel un día después de que comenzara la guerra en la Franja, en octubre del año pasado, según afirma en apoyo de los palestinos.
Esos intercambios de disparos casi diarios han desplazado a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera. Israel lleva a cabo ataques cada vez más intensos en zonas de Líbano alejadas de la frontera sur, incluida la capital, Beirut, y a finales de septiembre lanzó una ofensiva terrestre en el país.
Se calcula que hay 15.000 soldados israelíes operando en Líbano. Mientras tanto, Hezbolá ha extendido sus disparos de cohetes a zonas más pobladas del interior de Israel, causando pocas víctimas pero perturbando la vida cotidiana.
Más de 1.400 personas han muerto en Líbano desde septiembre (más de 2300 en el último año), según el Ministerio de Sanidad libanés, que no precisa cuántas eran combatientes de Hezbolá. Al menos 58 personas han muerto en ataques con cohetes contra Israel, casi la mitad de ellas soldados.
Israel ataca tiendas de desplazados en un hospital de Gaza
Mientras, el Ejército israelí ha lanzado un nuevo ataque contra un campo de refugiados en la Franja de Gaza. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) ha denunciado "otra noche de terror" en la Franja tras el ataque israelí contra tiendas de campaña de refugiados en un hospital en Gaza.
"Un ataque alcanzó el patio de un hospital y quemó las tiendas de campaña donde estaban durmiendo las personas. Poco antes, una escuela de la UNRWA que albergaba a familias fue atacada en Nuseirat", ha indicado la organización, que ha explicado que esa escuela iba a ser utilizada como lugar de vacunación contra la polio este mismo lunes.