Cuatro personas son desalojadas del campamento de protesta contra la HS2 y Swampy amenaza con quedarse

·3  min de lectura

Se están llevando a cabo desalojos en un campamento establecido por manifestantes contra la SS2 en Buckinghamshire.

El campamento Wendover Active Resistance (WAR), junto a la A413 London Rd en Wendover, fue establecido por activistas en enero de 2020 en protesta por el desarrollo del segundo ferrocarril de alta velocidad de Gran Bretaña.

Han excavado un extenso túnel subterráneo en el lugar. Hasta el momento, cuatro de ellos han sido desalojados, mientras que un quinto se ha marchado voluntariamente, según informó el lunes un portavoz.

Entre los que siguen ocupando el túnel está el activista Dan Hooper, de 48 años, también conocido como “Swampy”.

Es uno de los seis manifestantes de la Rebelión HS2 que recientemente salieron libres de los tribunales tras enfrentarse a cargos de invasión agravada por cavar y ocupar los túneles bajo la plaza Euston de Londres, lo que supuso un coste adicional de 3.5 millones de libras (4.7 millones de dólares) para HS2.

Dijo que el desalojo ha sido “bastante frío” hasta ahora, afirmando: “alguaciles llegaron bastante rápido e intentaron entrar en la torre, pero luego se dieron cuenta de que era peligroso hacerlo”.

Y añadió: “tenemos una buena relación con el equipo de desalojo del túnel. Básicamente estamos cavando mientras tenemos el terreno superior”.

Predijo que el desalojo terminará antes de Navidad, pero adelantó que no será rápido.

Leer más: Plan para número de emergencia telefónico 888 “pone un yeso” al problema de la violencia machista

Comentó: “uno de los alguaciles no deja de bromear con que estaremos ahí en Navidad, pero me imagino que probablemente nos sacarán antes de Navidad.

“Probablemente tendría muchos problemas con mi familia si no estoy ahí en Navidad”.

“Creo que podríamos estar aquí durante bastante tiempo. Definitivamente no va a ser rápido”.

Un portavoz de HS2 precisó: “HS2 tiene el derecho legal a la posesión de este terreno que es necesario para la construcción segura del ferrocarril.

“Actualmente estamos trabajando para retirar de forma segura a varios intrusos ilegales que se han colocado en posiciones peligrosas.

Sus acciones irresponsables están malgastando el dinero público, poniendo en peligro a nuestro personal y ejerciendo una presión innecesaria sobre los servicios de emergencia”.

“La construcción de la HS2 está desempeñando un papel vital en la recuperación económica de Gran Bretaña después del covid, con más de 20 mil personas trabajando ya en el proyecto y decenas de miles de puestos de trabajo adicionales a través de nuestra cadena de suministro”.

“Instamos a todos los que se preocupan por nuestro entorno natural a que apoyen un proyecto que está proporcionando trabajo en todo el Reino Unido hoy, y que en el futuro sacará a la gente de los coches, de los aviones y de los viajes en tren con bajas emisiones de carbono”.

Un informe publicado el mes pasado por Oxford Economics, encargado por la Asociación de la Industria Ferroviaria (RIA), concluye que la inversión en la HS2 tiene una peor relación calidad-precio que la simple mejora de las redes ferroviarias existentes en el Reino Unido.

Según el estudio, se generan 2.50 libras (3.4 dólares) para la economía en general por cada libra gastada en los ferrocarriles británicos.

Esto se compara con un rendimiento previsto de entre 1.30 y 1.50 libras (1.7 y 2 dólares) por cada libra invertida en la HS2, según un documento gubernamental publicado por Doug Oakervee.

Sin embargo, Sir John Armitt, presidente de la Comisión Nacional de Infraestructuras, calificó las estimaciones de “notoriamente especulativas”.

En una declaración, señaló: “el cálculo de la cantidad de dinero que devolverán los planes específicos a lo largo del tiempo es notoriamente especulativo, pero en una evaluación amplia de los beneficios económicos, es probable que la mejora de las conexiones regionales -especialmente de este a oeste, como entre Leeds, Manchester y Liverpool- marque la mayor diferencia”.

Relacionados

Londres y UE retoman su pulso sobre pesca, Irlanda del Norte

Madre apuñalada en el norte de Londres, es la decimocuarta víctima desde Sarah Everard

Científica forense será juzgada por un mal manejo de pruebas de la Policía Metropolitana en Londres

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.