Anuncios

Cinco periodistas sufren ataques armados en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cinco periodistas sufrieron ataques armados el martes en el oeste y sur de México en medio de una escalada de la violencia de la que no ha escapado la prensa.

La Fiscalía General del estado de Guerrero, en el sur del país, dijo en un comunicado que cuatro periodistas sufrieron una agresión por arma de fuego en la localidad de Chilpancingo, pero no precisó cómo ocurrió el ataque ni identificó a los agredidos.

Los reporteros fueron identificados por la prensa local como Víctor Mateo, Oscar Guerrero, Jesús de la Cruz Nava y Héctor Camacho, quienes trabajan para medios de ese estado.

Al menos tres de las víctimas fueron trasladadas a un hospital de Chilpancingo para recibir atención médica.

La agresión ocurrió frente a una zona militar cuando los comunicadores regresaban de cubrir un hecho de violencia contra un chofer del transporte público y fueron atacados por dos sujetos armados en una motocicleta, según explicaron en un comunicado asociaciones de periodistas de Guerrero.

El tiroteo se produce a pocos días del secuestro de otros tres comunicadores en otra localidad del estado, que fueron liberados el fin de semana sin que se conozca hasta el momento el motivo de la retención.

El martes en la noche, el periodista Maynor Ramón Ramírez fue atacado a balazos junto a otra persona en medio de una calle en la población occidental de Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Tras la agresión, Ramírez, reportero de la sección policial del Diario ABC de Michoacán, y su acompañante fueron trasladados a un hospital, dijo la Fiscalía General estatal en un comunicado. Un equipo del ministerio público se trasladó al lugar para iniciar las investigaciones.

El comunicador, de 40 años, y el acompañante sufrieron heridas por arma de fuego.

Al condenar la agresión, el Diario ABC de Michoacán dijo en su página web que por el momento se desconoce el móvil del ataque.

En las redes sociales se difundieron imágenes del periodista y su acompañante heridos mientras recibían los primeros auxilios.

El fotoperiodista Ismael Villagómez fue asesinado a mediados de este mes de un tiro en la cabeza en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en Chihuahua, el quinto comunicador asesinado en México lo que va del año.

En septiembre, Jesús Gutiérrez Vergara, director del portal Notiface Prensa Digital, murió en medio de un ataque armado a policías municipales en la localidad norteña de San Luis Río Colorado, en Sonora, mientras que el periodista Nelson Matus, director de la web Lo Real de Guerrero, falleció a mediados de julio tras ser tiroteado a las afueras de Acapulco.

Una semana antes se había reportado la muerte de Luis Sánchez, corresponsal del diario local La Jornada, en el estado noroccidental de Nayarit. En febrero, el fotoperiodista José Ramiro Araujo fue asesinado a cuchillazos y golpes en el estado norteño de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Quince periodistas fueron asesinados en 2022, considerado el año más letal para la prensa mexicana en al menos tres décadas.