Al menos cuatro muertos y un desaparecido por las lluvias en el centro de China

Pekín, 24 jun (EFE).- Las intensas lluvias registradas en la provincia de Hunan, en el centro de China, han provocado la muerte de al menos cuatro personas y la desaparición de una.

El condado de Yuanling fue el más afectado, con algunas de sus partes registrando un récord de precipitaciones de 337,8 milímetros en la madrugada local del pasado sábado, informó este lunes la agencia local Xinhua.

Los aguaceros desencadenaron torrentes de montaña y graves inundaciones en la zona, lo que ha llevado a la activación de un programa de respuesta de emergencia en Hunan, con 67 millones de habitantes repartidos en una superficie algo inferior a la de Ecuador.

Los esfuerzos se centran en la provisión de suministros esenciales y en la restauración en las zonas más perjudicadas de los servicios de electricidad, telecomunicaciones y transporte, gravemente afectados por el temporal.

En la misma provincia, en la localidad de Douxi, las intensas precipitaciones causaron el domingo un deslizamiento de tierra que se cobró la vida de ocho personas, informaron este lunes medios estatales.

Las fuertes precipitaciones afectaron en los últimos días principalmente a las provincias de Hunan, Anhui (este) y Guizhou (centro) y causaron la evacuación y el rescate de decenas de miles de damnificados por las inundaciones.

Las autoridades meteorológicas chinas advirtieron de que la lluvia persistente y los aguaceros torrenciales continuarán en Hunan durante esta semana, con riesgos de más inundaciones, riesgos geológicos y anegamientos en zonas urbanas.

La semana pasada, al menos 38 personas perdieron la vida como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la provincia suroriental de Cantón.

Con la influencia de fenómenos como El Niño, se prevé que China experimente tanto inundaciones como sequías entre junio y agosto de este año, período en el que los principales ríos del país sufrirán diversos grados de inundación durante ese periodo, informó recientemente el Ministerio de Recursos Hídricos de China.

En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.

(c) Agencia EFE