Anuncios

Colombia vive una nueva tragedia en sus minas con 11 muertos y 10 atrapados

Bogotá/Sutatausa, 15 mar (EFE).- Una nueva tragedia minera enlutó este miércoles a Colombia por la muerte de al menos once personas tras una explosión en un complejo de socavones carboníferos en la localidad de Sutatausa, en el centro del país, donde socorristas tratan de rescatar a otros diez trabajadores atrapados.

La tragedia comenzó pasadas las ocho de la noche del martes cuando una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros, según relatos de testigos y sobrevivientes.

"Yo estaba en la casa cuando sucedió la explosión y eso fue demasiado duro. Uno queda como traumatizado de escuchar esa vaina sabiendo que hay mucha gente en esas labores a esa hora", dijo a EFE Luis Enrique Méndez, un vecino de la zona.

El hombre manifestó que entre las víctimas hay bastantes conocidos suyos "porque la mayoría vivía acá en la región".

"En una sola familia cayeron dos hermanos, de la familia Blanco, en la otra mina murieron tío y sobrino y dos vecinos también murieron", manifestó.

FINCAS CON MINAS

Según la Alcaldía de Sutatausa, un pueblo de unos 10.000 habitantes situado en el departamento de Cundinamarca, unos 78 kilómetros al norte de Bogotá, la emergencia se vive en las minas El Hoyo, El Lucero, La Esperanza, La Llanada, Los Chocos, El Eléctrico, El Pedregal y La Golondrina, ubicadas en la zona rural de Peñas de Cajón.

Las minas están ubicadas en fincas de donde toman su nombre y se comunican de manera subterránea y por eso la explosión afectó varios socavones.

Las cifras oficiales son de once fallecidos, diez mineros que permanecen atrapados y nueve rescatados con vida, ya que por la hora en la que ocurrió el accidente había alrededor de 30 trabajadores en los socavones.

"Lamentablemente hemos encontrado once cuerpos sin vida de mineros y continuamos el trabajo para rescatar a los diez mineros que aún se encuentran atrapados", manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Del total de fallecidos han sido rescatados seis cuerpos mientras que los otros cinco solo han sido avistados, según la Alcaldía.

"No ha sido fácil, están más de 115 rescatistas sobre el terreno haciendo todo el esfuerzo", agregó el gobernador.

El funcionario añadió que, según un parte médico del hospital de la vecina localidad de Ubaté, a donde fueron trasladados los rescatados, "los nueve mineros que salieron con vida ya están estables y seis ya recibieron el alta".

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

A la zona de la tragedia, situada a unos 20 minutos de distancia del pueblo por una carretera en mal estado, llegaron desde anoche familiares y compañeros de los mineros, así como decenas de socorristas de diferentes organismos para tratar de rescatar a los atrapados o recuperar los cuerpos de los fallecidos.

En la entrada de uno de los socavones donde están los atrapados, socorristas de la Defensa Civil instalaron unos tubos conectados a ventiladores para tratar de inyectarles aire y mantenerlos vivos.

"Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas", escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Tragedias como esta son recurrentes en Colombia donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida más de 1.300 personas.

(c) Agencia EFE