Anuncios

Cuatro migrantes muertos y 64 rescatados tras la llegada de un barco mauritano a islas españolas

ARCHIVO - Los restos de un barco pesquero tradicional mauritano, conocido como piragua, usado también por migrantes para llegar a las Islas Canarias en España, yace en una playa cerca de Nuadibú, Mauritania, el 2 de diciembre de 2021. (AP Foto/Felipe Dana)

BARCELONA (AP) — Cuatro migrantes fueron encontrados muertos y 64 fueron rescatados tras la llegada de un barco de Mauritania a las Islas Canarias españolas tras un peligroso viaje por el Atlántico desde África occidental, según dijo el miércoles el servicio español de Salvamento Marítimo.

Los migrantes llegaron el martes por la noche a la isla de El Hierro, señaló el servicio, con dos mujeres y nueve menores entre los sobrevivientes.

Dos personas en mal estado de salud fueron trasladadas en helicóptero a un hospital en la isla de Tenerife, mientras que otras 14 personas fueron llevadas a un hospital de El hierro, donde recibieron atención principalmente por hipotermia y deshidratación, según una publicación en X, antes Twitter, de un servicio local de emergencias.

Casi 12.000 migrantes que huían de la pobreza, el conflicto y la inestabilidad en el oeste de África han llegado al archipiélago español en los dos primeros meses del año, según el Ministerio español del Interior.

Eso es más de seis veces la cifra de personas que llegaron a las islas el año pasado. El Hierro, la isla más occidental de las Islas Canarias, recibe la mayor parte de las llegadas.

La mayoría de los migrantes zarpan de la costa de Mauritania en embarcaciones artesanales de pesca y navegan varios días contra fuertes vientos y corrientes oceánicas. Aunque miles de personas han sobrevivido a la peligrosa travesía, muchos mueren o desaparecen por el camino, y en ocasiones los restos llegan al otro lado del Atlántico.

En lo que va de año se ha reportado la muerte o desaparición de al menos 191 migrantes cuando intentaban llegar a las Islas Canarias, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización para las Migraciones.

Sin embargo, se cree que esa cifra está por debajo de la real.